13 junio, 2019

Cesar, octava región del país con más niños trabajando

La cifra la reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año invitó a que los pequeños trabajen en sus sueños y no en el campo.

En medio de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que en Valledupar contó con un evento en el Archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entregó un balance sobre la identificación y atención a menores de edad que han sido víctimas de trabajo infantil en el último año a nivel nacional.

De acuerdo con este reporte, en el Cesar el Equipo Móvil de Protección Integral, Empi, que realiza la búsqueda de los niños, niñas y adolescentes en plazas de mercado, terminales de transporte, zonas comerciales y semáforos, identificaron a 235 menores en esta situación.

Cesar es la octava región en la que se encontraron más infantes en actividades laborales, por detrás de Bogotá (1.633), Norte Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278), Antioquia (250), Nariño (241) y Valle del Cauca (241), según las cifras del Icbf. Entre tanto en La Guajira, que es la región 12 de este listado, se registraron a 184 niños en estas condiciones.

Con relación a este balance, el director encargado del Icbf Cesar, Rosember Alvarado Rodríguez, manifestó que esto representa un reto para la regional a fin de combatir este flagelo.

“Estamos trabajando en coordinación con la Policía de Infancia, Ministerio del Trabajo y nuestro grupo Empi que nos aporta en esta parte”, expresó Alvarado Rodríguez, a la vez que hizo referencia a que ahora tienen una solución a la vista, debido a que desde la sede nacional les aprobaron prácticamente la licencia para que funcione un hogar de paso.

Contando con este espacio, las familias que están en las calles con niños podrán ser llevadas a este centro, en el que se les haría un estudio para definir si están explotando o no a los menores y en consecuencia dictar una medida correspondiente. Sobre el proceso de consolidación, hay un operador del que se está estudiando su idoneidad desde el nivel nacional.

EN ZONAS RURALES

El director territorial del Ministerio del Trabajo, Delwin Jiménez, enfatizó en que son las zonas rurales del departamento donde hoy persiste el escenario del trabajo infantil y que precisamente allí se encuentran trabajando con los equipos interinstitucionales para llegar y generar concientización con los padres.

“Son los que tienen que entender que los niños hoy se deben encontrar en una etapa de formación y recreación para que más adelante puedan entrar en este escenario laboral, que hoy no es el momento, que no se pueden truncar los derechos de los niños, a eso le estamos apuntando por eso hemos querido conmemorar este día”, señaló Jiménez.

Entre tanto, Adelaida Gómez Vergara, gestora regional de Red Papaz para el Cesar, reconoció que esta es una cifra muy alta y que con la migración de personas venezolanas ha aumentado, por lo cual están haciendo una campaña de capacitación y sensibilización a padres, madres y cuidadores para que realmente protejan a los niños y no les permitan trabajar además que cuando vean estas situaciones lo denuncien y reporten.

“Los invitamos a poner nuestro granito de arena y que cuando veamos esta situación usen nuestra línea TeProtejo y denuncien para que las autoridades competentes puedan entrar y restablecer los derechos”, instó Gómez Vergara.

PROYECTO PILOTO

Con la creciente llegada de venezolanos, las instituciones han incrementado su labor de control y seguimiento con los niños, niñas y adolescentes que pueden encontrarse ejerciendo trabajos. De esta forma, como indicó el Icbf, ya se identificaron durante los cuatro primeros meses a 118 menores en esta condición.

Para contrarrestar esta situación, esa entidad trabaja de la mano con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en un proyecto piloto con el que buscan la caracterización de la población migrante, que permita verificar las vulneraciones a los derechos que atraviesan los menores de edad.

En Valledupar, así como en Villa del Rosario, Norte de Santander; Ipiales, Nariño, y Bogotá, se realiza hasta el momento este proyecto. “Según la legislación colombiana, el Estado debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional sin importar su origen. La protección de la niñez y adolescencia es una prioridad para este Gobierno”, explicó la directora nacional del Icbf, Juliana Pungiluppi.

Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co