29 enero, 2022

“Cesar no se vio afectado por Centros Poblados”: Ministra de las TIC

En diálogo con EL PILÓN, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Valderrama, aseguró que el escándalo por el contrato de la Unidad Temporal Centros Poblados no afectó al departamento del Cesar.

El contrato de conectividad en el Cesar está a cargo de Comcel S.A. y hasta ahora no presenta irregularidades.   / FOTO: CORTESÍA.

Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra de  las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en conversación con EL PILÓN aseguró que el escándalo de corrupción que se conoció el año anterior y el cual involucra a la Unión Temporal Centros Poblados, por falsas garantías bancarias en el proyecto de conectividad para los estudiantes de zonas rurales del país, no impactó en las tecnologías del departamento del Cesar. 

Según la funcionaria, dicho proyecto con irregularidades para la ejecución de los centros digitales no incidió en esta zona de Colombia, porque la región no estaba incluida en el grupo que manejó el polémico consorcio. “El país se dividió en las zonas A y B con diferentes contratistas”, aseguró Valderrama, quien agregó que el Cesar está en la zona A y fue Comcel S.A., el operador del contrato, mientras que la UT Centros Poblados iba a ejecutar lo correspondiente al área B.

“Por fortuna el departamento del Cesar no se vio afectado por el contrato de Centros Poblados y en esta región se están ejecutando los procesos de conectividad en las instituciones oficiales, así como también en Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés, que hacen parte de la misma zona A. Por otro lado, son 118 las zonas digitales que hasta el momento se han instalado en diferentes municipios del Cesar, lo cual beneficia a más 620.000 personas”, informó la funcionaria nacional. 

TECNOLOGÍAS EN 2021  

La ministra también se refirió a los avances que se dieron en el país en materia de tecnologías y comunicaciones durante el 2021, resaltando cuatro proyectos claves, tales como ‘Hogares Conectados’, que busca romper las barreras de accesibilidad en las familias de menos recursos con bajas tarifas para estratos 1, 2 y 3 en el país.

En segundo lugar, ‘Zonas Digitales’, que completó 2.638 puntos de conexión gratuitos a internet en parques, plazas y lugares públicos de áreas rurales y urbanas. 

También estuvo el proyecto ‘NavegaTIC’, que entregó y activó 256.962 tarjetas SIM con servicios de internet y telefonía móvil gratuitos a estudiantes de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, de universidades públicas y del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, así como a mujeres emprendedoras. 

La jefe de la cartera recordó la ejecución de los servicios móviles 4G en 205 municipios de 27 departamentos, lo cual representaría mayor velocidad en la conexión a las redes de internet.

DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES

Un tema de relevancia en la actualidad es que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 088 del 24 enero de 2022, que establece los lineamientos, plazos y condiciones para la digitalización y automatización de trámites, que son formulados por el Ministerio TIC, para que las autoridades faciliten, agilicen y garanticen el acceso a los trámites mediante medios digitales. 

Con esta nueva normativa, establecemos un elemento fundamental para seguir avanzando en la transformación digital del país y el fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y el Estado”, dijo Valderrama Rojas.

Se estima que para el 2037 la digitalización de trámites supere los 70.000, correspondientes a procesos relacionados con la rama ejecutiva nacional y territorial y a particulares que cumplan funciones públicas y administrativas. 

La digitalización y automatización se llevará a cabo de manera gradual, teniendo en cuenta la demanda y complejidad particular de cada trámite y la cantidad de procesos de cada una de las entidades. 

Por tanto, las nacionales, que son 136, y las territoriales con un total de 2.088, se organizaron en grupos, cada uno de los cuales tiene asignado un plazo diferente para digitalizar y automatizar dichos trámites para que al cierre del año 2037 las autoridades cumplan con la norma y los plazos establecidos.