22 noviembre, 2021

Cerveza: entre los productos que podrían escasear en Colombia

El precio del dólar está impactando la adquisición de la materia prima, la cual se trae a través de importaciones.

La producción local de cerveza se importan insumos como cebada, trigo, lúpulo e incluso materias para la elaboración de los envases de lata. 
FOTO:  Pixabay.

En Colombia, el consumo de cerveza por habitante es de aproximadamente 51 litros, pero la crisis del transporte marítimo por escasez de contenedores y la dificultad para el ingreso de mercancías de importación estaría presionando los precios de la cerveza, las cuales tienen incrementos para el fin de año debido a la alta demanda del producto.

Esto se debe a que para la producción local de cerveza se importan insumos como cebada, trigo, lúpulo e incluso materias para la elaboración de los envases de lata, entre otros, que están en riesgo de abastecimiento por efecto de dicha crisis logística mundial.

En cuanto a la industria cervecera nacional, también tiene ciertas complejidades para la producción del producto, pues el precio del dólar está impactando la adquisición de la materia prima, la cual se trae a través de importaciones.

Tal como lo indicó el diario EL TIEMPO, esta bebida no es el único producto que escaseará, sino también computadores, celulares y demás dispositivos electrónicos. Por otra parte, ya se presentan aumento de los precios en productos como lentejas, arveja, harina, canela y ajo en el país.

Mientras tanto, en el mundo comercial no hay contenedores vacíos, hay puertos a media máquina por las medidas de bioseguridad, los barcos están demorados, no hay suficientes conductores de camión y los fletes están disparados.

Por Redacción EL PILÓN.