7 agosto, 2019

Certifican a Drummond en uso de drones

La multinacional Drummond se convirtió en la primera compañía minera del país en ser certificada por la Aeronáutica Civil en el uso de Sistemas de Aeronaves Pilotadas Remotamente (Remotely Piloted Aircraft System - Rpas) o drones.

Drummond fue certificada en el uso de drones para generar información topográfica.

FOTO/CORTESÍA

La multinacional Drummond se convirtió en la primera compañía minera del país en ser certificada por la Aeronáutica Civil en el uso de Sistemas de Aeronaves Pilotadas Remotamente (Remotely Piloted Aircraft System – Rpas) o drones, cuyo uso principal es la generación de información topográfica, que facilita los procesos de planeación minera.

El objetivo con el uso de estos equipos es complementar algunas funciones topográficas donde esta actividad resulta riesgosa para el topógrafo o cuyo cubrimiento es limitado por el tamaño del área, “lo que nos brinda una información más precisa en cuanto a volumen de datos y cubrimiento de información”, dijo el ingeniero Mauricio Arango, quien es uno de los cuatro empleados de la compañía que fueron certificados en manejo de drones.

Lee también: 500 iletrados del Cesar fueron formados por Drummond y Comfacesar

La utilización de estos equipos facilita los procesos de medición de áreas, ubicación de equipos y elementos en el paisaje, con una mayor cobertura y precisión.

“Mientras un operador de topografía tiene que ir con un equipo caminando o moviéndose en un carro para ir levantando punto a punto un área, con un sobrevuelo de una de estas aeronaves podemos obtener más información y sin grandes desplazamientos. Ganamos tiempo y precisión con la implementación de esta tecnología”, explicó Arango.

Entre tanto, Alberto Borré, supervisor de Topografía; Santiago Morales, ingeniero senior de Geotecnia; y Alexander Fuenmayor, asistente de Ingeniería; completan el grupo de certificados como operadores de Rpas por la Aeronáutica Civil. Este grupo también fue capacitado y certificado por especialistas de la Asociación de Profesionales de Drones.

“En Drummond cumplimos con el estándar que la Aeronáutica exige respecto a capacidad técnica, académica y práctica para ser certificados”, afirmó Morales.

Lee también: Llantas y otros residuos de operación minera, ¿cómo los maneja Drummond?

La multinacional con explotaciones en Chiriguaná, La Jagua de Ibirico y El Paso, actualmente cuenta con equipos de drones de alta tecnología, toda vez que le apuesta a la elaboración de planes de minería precisos a través del uso de herramientas como estas para cumplir con las expectativas del mercado minero energético.

Por Sandra Santiago B./ EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com