6 octubre, 2021

Cerrejón y Parques Nacionales Naturales registraron la reserva privada más grande de La Guajira

El área protegida cuenta con una extensión de más de 1.950 hectáreas de bosque seco tropical, y está ubicada en predios de la empresa minera entre los municipios de Albania y Hatonuevo.

Foto de cortesía.

Cerrejón y Parque Nacionales Naturales registraron la reserva privada de la sociedad civil más grande La Guajira. El área protegida cuenta con una extensión de más de 1.950 hectáreas de bosque seco tropical, y está ubicada en predios de la empresa minera entre los municipios de Albania y Hatonuevo.

Cabe mencionar, que en dicha reserva han podido identificarse más de 350 especies de flora, entre las que se destacan árboles como el puy, el guayacán de bola y el quebracho, y de fauna como tigrillos, mapaches y venados cauqueros, entre otros.

Pedro Molano, director de Parques Naturales Nacionales, aseveró: “Estamos felices aquí en La Guajira, en Cerrejón, en la declaratoria de casi 2.000 hectáreas que se suman al sistema de áreas protegidas y que ayudan a la conservación y a la protección de los ecosistemas. Estas áreas ya se encuentran en una etapa de maduración, en una zona que ya había sido explotada y que inclusive ya tiene más de 350 especies de flora y fauna que están siendo protegidos. Así que desde Parques Nacionales celebramos esta declaratoria que va sumando y además saber que Cerrejón va a seguir trabajando para declarar otro porcentaje muy importante”.

Así mismo, Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, afirmó: “La declaratoria de esta reserva es un hito muy importante para Cerrejón y es una muestra de nuestro decidido compromiso por contribuir a la construcción de un legado ambiental para La Guajira. Sin duda, la declaratoria de esta gran reserva aportará a la protección y preservación del ecosistema estratégico y amenazado de la región, entrando a fortalecer la estructura ecológica principal y a nutrir las más de 60.000 hectáreas de áreas protegidas en la región”.

En ese sentido, una vez más la empresa minera demuestra su compromiso con los ecosistemas y el medio ambiente, ya que la declaratoria de este tipo de reservas contribuye a resguardar la biodiversidad, a conservar la capacidad productiva de los ecosistemas y a mantener las coberturas naturales de los bosques, entre otros beneficios.

Además con este tipo de acciones, la empresa aseguró que continúa contribuyendo a la iniciativa de la conformación del corredor biológico Wüin Manna, con el cual busca restaurar y proteger más de 25.000 hectáreas de bosque seco tropical, y a su vez, mejorar la biodiversidad de la región, permitiendo la protección de especies de flora en veda y de fauna en estado de amenaza.