12 junio, 2019

Cerrejón se pronuncia sobre amenazas a líderes

A través de un comunicado, Cerrejón rechazó las amenazas que en los últimos meses han recibido líderes sindicales y sociales de su empresa.

A través de un comunicado, Cerrejón rechazó las amenazas que en los últimos meses han recibido líderes sindicales y sociales de su empresa. En especial se refirió al caso de su empleado Igor Díaz, quien fue amenazado junto con otros líderes del municipio de Manaure, La Guajira, por medio de un panfleto de la organización paramilitar Águilas Negras en el que eran señalados de ser “colaboradores de la guerrilla disfrazados de trabajadores”.

“Cerrejón quiere insistir en la petición allegada a la Gobernación de La Guajira el pasado 14 de mayo sobre la convocatoria urgente de un Consejo de Seguridad donde participen las diferentes entidades estatales, organizaciones y líderes afectados para analizar y acordar medidas de protección integral que permitan abordar este tema de especial importancia para todos los actores de la zona. La empresa está a la espera de su convocatoria ante la designación del nuevo mandatario departamental”, se lee en el comunicado.

Asimismo solicitó a las autoridades “tomar las medidas preventivas de protección y apoyo necesario para salvaguardar la vida e integridad de estos líderes” y reiteró con urgencia avanzar en las investigaciones que permitan dar con los responsables de las amenazas.

“Cerrejón reitera el llamado a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección y demás autoridades competentes, para que de manera prioritaria y efectiva realicen los análisis de riesgo correspondientes, en consideración de estos nuevos eventos y brinden todas las medidas preventivas requeridas para su protección”, puntualizó.

Cerrejón rechazó también la situación que vulnera los derechos de los empleados en su ejercicio de libre desarrollo sindical y social.