31 mayo, 2021

Cerrejón reanudó operaciones férreas después de más de 20 días bloqueo

La empresa minera reinició operaciones de manera gradual después de haberse abastecido de suficiente combustible para superar los inconvenientes que dejó el bloqueo en una de sus vías férreas, que los obligó a cerrar la compañía.

El Cerrejón espera que sus operaciones vuelvan a la normalidad. 
Foto: cortesía.

La vía férrea de la empresa Cerrejón, ubicada a la altura del sitio conocido como ‘4 de noviembre’, jurisdicción del municipio de Albania, La Guajira, volvió a estar en funcionamiento después de más de dos semanas de bloqueos por extrabajadores de la empresa minera que exigían su reintegro laboral. 

Con la vía desbloqueada la compañía reinició la entrega de agua potable a 59 comunidades indígenas del departamento de La Guajira que carecen del preciado líquido. El tren transportó más de 174.000 litros de agua que desde el pasado 5 mayo había dejado de llegar a las diferentes zonas de ese departamento debido a que un grupo de personas se asentaron en el sitio por donde transita el tren. 

De acuerdo con el Cerrejón, la reapertura de la vía se debió a que la empresa sostuvo una mesa de trabajo con los querellantes. En ese diálogo la compañía les aseguró a los extrabajadores que harían parte de “un plan de reorientación laboral, cuyo objetivo es guiar de manera profesional a las personas desvinculadas”.

Con esta propuesta el bloqueo en la vía como en las instalaciones de Puerto Bolívar se levantó. En la reunión estuvieron presentes representantes de Sintracarbón, seis voceros de los despedidos por el Cerrejón el pasado 23 de febrero de 2021 y funcionarios de la empresa minera. 

Lea también: Un 23% de las madres vallenatas están desempleadas

“Una vez superado este bloqueo hemos podido reiniciar la entrega de agua a nuestras comunidades. Un aporte voluntario que cumplimos puntualmente desde el año 2014 cuando se produjo la sequía que afectó a La Guajira”, afirmó Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

En ese sentido, el Cerrejón ha entregado más de 12 millones de litros de agua potable en 162 comunidades de su área de influencia durante los primeros cinco meses del año con el propósito de atender las necesidades básicas de poblaciones vulnerables y acatar las medidas implementadas para disminuir el riesgo de contagio con la covid-19.

Voceros de la empresa señalaron que las operaciones mineras están siendo retomadas gradualmente porque ya cuentan con el combustible suficiente para superar el evento de ‘fuerza mayor’ por el que suspendieron labores el pasado 23 de mayo y puso en aprietos a más de 4.000 trabajadores de empresas contratistas aliadas con el Cerrejón. 

Según la compañía, el reinicio de las operaciones se lleva a cabo implementando todos los protocolos de seguridad y cumpliendo los cinco comportamientos de salud para reducir el riesgo de contagio con el coronavirus en el gremio de trabajadores. 

Entre dichas medidas de prevención están la verificación diaria del estado de salud, uso adecuado de los elementos de protección, mantenimiento de la distancia social y el control de aglomeraciones; lavado de manos, limpieza y desinfección y adecuada ventilación, además del uso adecuado de espacios abiertos o al aire libre.

No deje de leer: El ‘desprecio’ de las administraciones locales hacia los arquitectos e ingenieros del Cesar

¿TRANQUILIDAD EN LOS TRABAJADORES? 

 Un alto porcentaje de los empleados han retomado sus labores de manera gradual debido a que las más de 3.000 personas que trabajan en la compañía se vieron gravemente afectadas por los más de 20 días de protestas y temían por su estabilidad económica. 

Un obrero del Cerrejón, que prefirió omitir su nombre, comentó que para él y sus 20 compañeros de trabajo ha sido “un verdadero alivio” volver a trabajar porque había rumores entre los empleados de que si el bloqueo continuaba se podría volver a presentar la “huelga de 91 días que hubo el año pasado”, acotando así que a pesar de que fueron muchos los trabajadores despedidos por la empresa en febrero de 2021 fue una decisión “necesaria” porque la situación económica de la compañía no es tan favorable como en años anteriores. 

Cabe recordar que en el 2020 la empresa cerró sus exportaciones con 13,6 millones de toneladas de carbón, la cifra más baja en los últimos 18 años. Además de esto las toneladas exportadas presentaron una disminución de cerca del 50 %, a diferencia de las exportaciones alcanzadas en 2019, que fueron de 26,3 millones de toneladas.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN 

@namiibb