7 junio, 2021

Cerrejón continuó su operación pese al último bloqueo

Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental del Cerrejón, Señaló que no deben presentarse más bloqueos y que desde “las diferencias se puede construir”.

Tres bloqueos se han presentado en algunas vías del Cerrejón en lo que va de corrido del año.

El Cerrejón, la principal empresa minera de La Guajira, reinició el transporte del carbón entre la mina y sus instalaciones en Puerto Bolívar después de que se levantara un nuevo bloqueo que se apoderó de la vía férrea de la empresa carbonífera el pasado jueves 3 de junio. 

Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental del Cerrejón, a través de redes sociales señaló que la reactivación de la vía es el resultado del esfuerzo y el apoyo de todos los trabajadores de la empresa, así como de quienes han apoyado a la compañía para que las operaciones comenzarán a retomarse gradualmente. 

Señaló que no deben presentarse más bloqueos y que desde “las diferencias se puede construir”. Los manifestantes que se han asentado en las vías son presuntamente extrabajadores de la empresa que exigen el reintegro laboral y más mesas de diálogo con la compañía por medio de presiones de vías de hechos.  

En ese sentido, estos bloqueos comenzaron el pasado 5 de mayo en la vía ubicada a la altura del sitio conocido como ‘4 de noviembre’, jurisdicción del municipio de Albania, La Guajira, y posteriormente también se presentó uno en las instalaciones de Puerto Bolívar. Estas dos manifestaciones cesaron el pasado 28 de mayo luego de una mesa de trabajo entre los querellantes y funcionarios de la compañía. 

Sin embargo, los extrabajadores quedaron descontentos al no encontrar dentro de los acuerdos para levantar los bloqueos garantías para su reintegro laboral. Sintracarbón, sindicato que apoya los obreros que fueron despedidos por la compañía el 23 de febrero del presente año, aseveró que el plan de reorientación laboral que les ofreció la empresa para guiarlos profesionalmente no subsana “el daño económico que han tenido las familias de los despedidos” y por ello invitan a la compañía a tener más espacios de concertación ahora que todos los bloqueos han sido levantados. 

Al respecto, el Cerrejón comentó que a los querellantes se les comunicó que el reintegro no era posible y que si no estaban de acuerdo con las indemnizaciones se revisarían sus liquidaciones para verificar que se hicieron de manera correcta, acotando así que se les ofreció un apoyo para adelantar un proceso de reconversión laboral y emprendimiento.

Por: Namieh Baute Barrio / EL PILÓN 

@namiibb