Publicidad
Política - 14 julio, 2013

Centro Democrático recoge firmas en el Cesar para convertirse en partido

Un millón de firmas, es el objetivo del Centro Democrático, para pasar de movimiento a partido político.

El líder del Centro Democrático en el Cesar, Pedro Castro Araújo, explica las estrategias que adelanta el movimiento en miras de los próximos comicios electorales.
El líder del Centro Democrático en el Cesar, Pedro Castro Araújo, explica las estrategias que adelanta el movimiento en miras de los próximos comicios electorales.

Annelise Barriga Ramírez
annelise.barriga@elpilon.com.co

De correría por los diferentes rincones del país estarán los integrantes del movimiento Centro Democrático (C.D) para recoger las firmas que necesitan para constituirse como un partido político establecido.

Así lo aseguró Pedro Castro Araújo, uno de los líderes del C.D en el Cesar, explicando que requieren como mínimo de un millón de firmas para empezar ‘con pie derecho’ las elecciones que se avecinan a Cámara de Representantes y Senado de la República.

La decisión fue tomada en un encuentro nacional, presidido por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y jefe del movimiento Centro Democrático, donde asistieron 120 lideres uribistas de 26 departamentos, con el fin de organizar el reciente movimiento, que ya no se denomina Puro Centro Democrático, sino Centro Democrático.

“Como primera medida se crearon las Gerencias Departamentales de recolección de firmas. En el Cesar quedó  Jesús Chinchilla Uribe, como gerente; un joven cesarense del corregimiento de La Mata, apoyado por el ex candidato a Concejo de Valledupar Carlos Barriga Almenares; el ex senador Juan Carlos Castro Arias fue designado como coordinador financiero y administrativo; Faruk Urrutia, como coordinador de la campaña; y José Calixto Mejía como el coordinador de juventudes”, aseveró Castro Araújo.

Otra de las actividades adelantadas en este encuentro fue la solicitud del Comité Político al ex presidente Álvaro Uribe para que encabece la lista a Senado, decisión que definiría el próximo 30 de julio. “Estamos con la intención de lograr un escaño en el Congreso de la República. Hasta ahora en el Cesar sólo yo he puesto mi nombre a consideración para el Senado. La idea es que Uribe encabece una lista cerrada y lleve candidatos en diferentes departamentos, dependiendo del volumen de habitantes de las regiones”, precisó.

De igual manera, hicieron un ejercicio en el ámbito nacional analizando el comportamiento electoral de las pasadas elecciones, concluyendo que en el Cesar  era posible por lo menos elegir un representante a la Cámara.

Posibles alianzas

Pedro Castro Araújo también se refirió a las posibles alianzas que tendría el Centro Democrático con el partido Conservador, enfatizando que “este es un movimiento de puertas abiertas, que no es excluyente, sino que permite la inclusión de todos los partidos”. 

Acerca del movimiento

El Centro Democrático es un movimiento político colombiano fundando en 2012, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe y la disidencia del que fuera la afiliación política durante su mandando, el Partido de la U. 
Dentro de sus concepciones se destacan: Su férrea oposición al proceso de paz en curso, siendo el único sector político que lo hace. Francisco Santos (ex vicepresidente del gobierno Uribe), Fernando Londoño y Óscar Iván Zuluaga, son algunos de los miembros representativos del mismo.