13 mayo, 2019

Católicos conmemoran aparición de la Virgen de Fátima

Hace 102 años la Virgen de Fátima se le apareció a tres pastorcitos en las colinas de Cova da Iria, Fátima en Portugal. Hoy los católicos conmemoran esa fecha tan especial.

Santuario de la virgen de Fátima.

Este lunes 13 de mayo, católicos alrededor del mundo conmemoran 102 años del aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima en las colinas de Cova da Iria, Fátima, en Portugal, a los tres niños pastores: Lucía, Jacinta y Francisco, quienes fueron declarados santos por el papa Francisco el 13 de mayo de 2017.

En el libro ‘Fátima en las propias palabras de Lucía’ se recopilan testimonios de los tres niños, quienes en 1916 en tres ocasiones se encontraron con una resplandeciente figura mientras pastoreaban sus ovejas. Dos ocasiones en la cueva Loca de Cabeco en Valinhos y la tercera vez en el Pozo del Arneiro, en casa de Lucía en Aljustrel. Según la narración de los niños, en sus apariciones la virgen de Fátima les enseñó a rezar para pedir por la conversión de los pecadores, a practicar el sacrificio cotidiano y a adorar a Dios a través de la Eucaristía.

Esta fecha se celebra en países como Colombia, Portugal, Argentina, Venezuela, España, Nicaragua, Italia, entre otros, en la que los católicos llenos de fe y esperanza resaltan la importancia de su devoción en la Iglesia católica.

“La fiesta de Nuestra Señora de Fátima es muy importante para la iglesia, por dos razones principales. La primera: porque es una advocación que derrama muchas gracias. Diariamente se evidencian milagros de parte de Dios por medio de la Virgen de Fátima y la segunda, es una de las advocaciones Marianas más reconocidas por los creyentes católicos, de Latinoamérica y del mundo entero. En el mundo se venera la presencia de la Virgen de Fátima, desde el 13 de mayo de 1917. Se manifestó a los pastorcitos, luego durante 6 meses seguidos. Y así mismo se sigue manifestando, por ello es tan seguida, venerada y amada”, expresó Ana María Gómez Bello, integrante del ministerio de música la parroquia San Pablo Apóstol.

Entre 1928 y 1953 en Cova da Iria, en Fátima, Portugal, se construyó el santuario de Nuestra Señora de Fátima, el cual recibe más de siete millones de visitas al año de católicos de distintas partes del mundo quienes impulsados por la fe se concentran en ese lugar.

Violeta Ortiz Benavides, quien tuvo la oportunidad de visitar el santuario en abril de 2018, relató: “Estar en cada lugar del santuario es una experiencia única. Llegué al mediodía y resé el rosario en portugués, fue algo hermoso Intenté subir a la basílica donde están sepultados los tres pastorcitos, que hoy en día son santos. Es una experiencia muy hermosa, al momento de la oración uno siente que la virgen te abraza, te consuela. Fui a pedir algo especial y sentí que ella me respondía en esos momentos”.

Esta noche a las 6:30 p.m., la parroquia San Pablo Apóstol del barrio Arizona realizará una eucaristía para conmemorar la aparición de la Virgen de Fátima.

Con información de El Tiempo.