2 diciembre, 2019

Casa Taller Beatriz García de Vigna, el proyecto que convirtió a la mujer en motor de la sociedad

Era un objetivo del Gobernador Francisco Ovalle Angarita adelantar un programa que le permitiera a la mujer cesarense tener un papel protagónico en la sociedad, trabajar por garantizar sus derechos y dotarlas de herramientas para que su talento, capacidad de trabajar y autonomía económica pudieran destacarse.

Aledis Daza es una estudiante de la Casa Taller Beatriz García de Vigna que salió favorecida con el Fondo Emprender, obtuvo un beneficio de $132 millones con los que construyó su propio taller de marroquinería y hoy genera empleo entre sus compañeras de clases.

FOTO/SUMINISTRADA.

Era un objetivo del Gobernador Francisco Ovalle Angarita adelantar un programa que le permitiera a la mujer cesarense tener un papel protagónico en la sociedad, trabajar por garantizar sus derechos y dotarlas de herramientas para que su talento, capacidad de trabajar y autonomía económica pudieran destacarse.

Por eso, luego de meses de trabajo  le dio vida a la Oficina Departamental de la Mujer, y bajo el liderazgo de la Primera Dama, Edna María Vigna García, se dieron a la tarea de tocar puertas para la conformación de la Casa Taller Beatriz García de Vigna, proyecto que se ha adelantado sin recursos públicos.

Fue así como llegaron instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Comfacesar y empresas privadas como Drummond, Gases del Caribe o Prodeco, entre otras, que contribuyeron con la dotación en áreas como cocina o confecciones, para a través de la formación cambiarle el nivel de vida a 7.800 mujeres en el departamento.

Primera Dama Edna María Vigna gradúa a una estudiante que pese a su edad, mostró gran interés en formarse. FOTO/SUMINISTRADA.

Valledupar, la primera

En marzo de 2017, en el Día de la Mujer, el Gobernador Ovalle inauguró la Casa Taller Beatriz García de Vigna de Valledupar, la primera de su administración para la formación de centenares de mujeres por año.

Para entonces se abrieron los cursos de cocina, panadería, marroquinería, calzado y confección, logrando grandes logros dada la llegada de centenares de emprendedoras que soñaban con formarse y crecer en el mercado laboral, como ha venido ocurriendo.

Caso exitoso

Uno de los casos más exitosos de la Casa Taller Beatriz García de Vigna de Valledupar lo protagonizó la estudiante Aledis Daza, quien resultó beneficiada con el Fondo Emprender del SENA para constituir su propia microempresa y generar tres empleos entre sus compañeras de formación, producto de un capital semilla de $132 millones.

Daza ha crecido en el mercado laboral y ha generado empleos entre las estudiantes que compartieron con ella el proceso, mejorando su calidad de vida.

Gobernador Ovalle graduó a centenares de mujeres que hoy aprovechan lo aprendido para ganar un espacio en el mercado laboral. FOTO/SUMINISTRADA.

Manaure se sumó al proyecto

Luego de la inauguración de la Casa Taller Beatriz García de Vigna de Valledupar, el turno fue para el municipio de Manaure en los cursos de Artesanías, Panadería, Culinaria, Panadería y Confecciones, con el objetivo de que perfeccionen sus capacidades y sean una posibilidad real de trabajo y crecimiento económico en la sociedad.

“Inauguramos la segunda Casa Taller del departamento para garantizar el nivel de formación, que es muy importante, valioso, dado que nos permite dignificar a la mujer y a la vez oportunidades de ideas de negocios y poder acceder a microcréditos para acceder a su propia actividad productiva, sostener a sus hogares y llevar a sus hijos a las universidades, ese es nuestro objetivo”, explicó el Gobernador Ovalle.

Aguachica forma a miles de mujeres

Otro municipio en vincularse al proyecto de Casa Taller fue Aguachica, cuya sede se convirtió en un acontecimiento en el sur del Cesar dado el gran interés que presentaron las mujeres de esta población.

Hoy este centro cuenta con la presencia de centenares de mujeres, que hoy aportan todo su talento al municipio, reactivando la economía y teniendo una autonomía económica.

La Loma y Chiriguaná, con su casa taller

Las mujeres del corredor minero también tenían la ilusión de contar con este centro de formación  para tener una oportunidad laboral real y seguir fortaleciendo sus conocimientos.

En ese sentido, el Gobernador Ovalle escuchó estas peticiones y fruto del trabajo articulado con los mandatarios locales, inauguró las casas taller Beatriz García de Vigna del corregimiento de La Loma, en El Paso y de Chiriguaná.

Estudiantes de la seccional Aguachica muestran con orgullo el título de la Casa Taller Beatriz García de Vigna que las acredita como emprendedoras. FOTO/SUMINISTRADA.

Gamarra y Pailitas, también tienen sedes

El éxito de la Casa Taller Beatriz García de Vigna fue en ascenso y cada día se hizo más necesario la construcción de nuevos centros en el departamento del Cesar.

Desde ese punto de vista, las alcaldías de Gamarra y Pailitas trabajaron con la Gobernación del Cesar en la construcción de sus sedes para la formación de centenares de mujeres.

El Copey crece con las mujeres

Otro municipio que cuenta con una sede de Casa Taller Beatriz García de Viga es El Copey, población que de la mano del Gobernador Francisco Ovalle y de la Primera Dama Edna María Vigna, ha venido trabajando por sus mujeres, por su bienestar y una mejor calidad de vida.

Llega la novena

Este miércoles se producirá la inauguración de la novena Casa Taller Beatriz García de Vigna de la administración Ovalle Angarita, cuya sede será entregada en beneficio de las mujeres de Chimichagua.

El Gobernador Ovalle, la Alcaldesa Maritza Pérez y la Primera Dama, Edna Vigna, trabajaron sin descanso por esta sede que permitirá impulsar las artesanías, turismo o cocina, propios de la municipalidad, con lo cual se impulsarán sectores importantes como el Muelle Flotante o las Playas de Amor.