12 junio, 2019

Casa por cárcel a juez de Manaure

El togado consideró que esa medida era suficiente para apartar temporalmente del cargo a Acosta mientras el debido proceso.

E l Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento domiciliaria al Juez promiscuo de Manaure, Hernán José Acosta Rodríguez, quien es acusado de presuntamente recibir dinero para fallar a favor de unas tutelas en el sonado caso del ‘Cartel de Los Locos’.

El togado consideró en la vista pública realizada ayer en el Palacio de Justicia de Valledupar que esa era la única disposición que podía apartar temporalmente del cargo a Acosta.

“La única medida que resulta suficiente para garantizar los fines constitucionales de esta atendiendo las necesidades de la imposición de la misma es una no privativa de la libertad e igualmente de esas no privativas, atendiendo el grado de menos aflicción, las condiciones personales, familiares y sociales del imputado y atendiendo que es la única forma temporal de apartarlo de sus funciones, por lo menos durante el desarrollo de la actuación procesal, es la detención preventiva en su sitio de residencia”, comunicó el juez.

La decisión se dio pese a que la Fiscalía 1 delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar en diligencias anteriores solicitó que este fuera enviado a prisión con base en varios elementos materiales probatorios que aparentemente demostrarían que Acosta recibió $12 millones a cambio de fallar a favor en unas tutelas relacionadas a las pensiones.

Entre el compendio probatorio está un informe del 15 de febrero de 2018, donde está el análisis del abonado telefónico por parte de los investigadores del caso, en el cual hacen referencia de 21 llamadas en las que observaron unas conductas que inferían que estaban hablando de unas tutelas en las cuales se ordenaban a unas aseguradoras los pagos de unos valores de pólizas por invalidez o muerte. Y donde nombran al entonces juez de Manaure Hernán José Acosta Rodríguez.

Los hechos por los que Acosta es investigado por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo sucesivo con cohecho propio y concierto para delinquir, tienen relación con las tutelas a favor que habrían recibido en primera instancia varios ciudadanos para obtener pensión de manera irregular.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN