11 junio, 2021

¿Carnetizarán a carromuleros en Valledupar?

Se busca identificar y evitar el aumento de nuevos participantes en este gremio, así como lograr la reconversión laboral que durante más de 4 años han estado esperando.

Carromuleros piden reconversión laboral. 
Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

Después de diversas manifestaciones por parte de los carromuleros que ejercen esta labor hace más de 14 años, en donde exigían la pronta reconversión laboral y la apertura de nuevos puntos para la disposición final de desechos y escombros, se revisó la posibilidad de carnetizar a las personas que fueron censadas en años anteriores.

En 2016 con el alcalde Augusto Ramírez Uhía se realizó un censo que arrojó 345 carromuleros activos, de los cuales 27 resultaron beneficiados con la entrega de motocarros, que cedieron los vehículos de tracción animal y recibieron un motocarro con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT; ellos de bolsillo propio sacaron su licencia de conducción y fueron capacitados para el uso adecuado del nuevo vehículo.

Lea también: Por pandemia del covid-19, el planeta produjo menos plástico

Cabe mencionar que los animales utilizados para esta labor fueron entregados a fincas a fin de que ejercieran sus labores en el campo. 

Sin embargo, las 318 personas restantes durante estos años han estado a la espera de sus reconversiones laborales. “El decreto habla de sustitución y reconversión, entonces se debe sustituir el vehículo por uno automotor, pero a la vez darle la reconversión, que es tratar de formarles una microempresa de transporte de carga liviana”, explicó José Calderón, representante legal de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar. 

Hasta la fecha Calderón indicó que por medio de la administración municipal se busca carnetizar a las personas del gremio y de esta forma evitar que otras lleguen, ya que se ha vuelto un problema social.

“Hemos sido víctimas de ataques verbales y físicos por parte de la comunidad porque este medio de transporte (caballo) es obsoleto ante toda la tecnología que ha salido en tema de vehículo tractor”, acotó.

No deje de leer: ¿Por qué murieron decenas de gatos que salieron de Valledupar hacia Bogotá? Hablan quienes los llevaron

Calderón agregó que ya se han realizado dos reuniones con la Alcaldía de Valledupar, en donde se están coordinando nuevas estrategias y presentando propuestas para lograr la reconversión de los trabajadores del sector.

A su vez, piden habilitar 5 botaderos de basura para continuar en sus labores debido a que son señalados por la comunidad vallenata al utilizar espacios inadecuados para desechar los escombros y demás materiales que lleven en sus carromulas.

Frente a este tema, EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Gobierno, Luis Galvis, pero no respondió al llamado.

Por: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com