12 mayo, 2021

Caravana pedagógica sobre el paro nacional ‘se tomará’ calles de Valledupar

La movilización hará entre seis y siete paradas en diferentes barrios de la ciudad para instruir a la comunidad sobre las razones por las cuales se realizan las marchas en contra de algunos proyectos de acuerdo del Gobierno nacional.

Foto: Joaquín Ramírez.

Este miércoles en la ciudad de Valledupar se llevará a cabo una caravana de motocicletas y vehículos particulares que recorrerán  las principales avenidas para difundir de manera pedagógica las razones por las cuales se están realizando marchas en contra de los proyectos de ley del Gobierno nacional, así como las jornadas de paro de las centrales obreras y sindicatos del país. 

La caravana iniciará a las 9:00 a.m., en el Parque Garupal y transitará por la avenida Fundación, el barrio Primero de Mayo, la avenida 44, la Terminal de Transporte de Valledupar, el canal de Panamá, la carrera cuarta,  la carrera 12, la avenida Simón Bolívar y terminará alrededor del mediodía en la glorieta ‘La Pilonera Mayor’.

Lea también: ¿Sobre qué debemos dialogar en el Cesar?

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Cesar, Johnny González, explicó que realizarán entre seis y siete paradas en diferentes barrios de la ciudad para instruir por medio de un discurso pedagógico la razones por las cuales la reforma a la sistema de la salud afectaría la calidad de vida de los vallenatos, las difíciles condiciones del sector de la educación que el Gobierno nacional no atiende, el riesgo de la presentación nuevamente de la reforma tributaria y demás directrices que afectan a los gremios del país que se están pronunciando en señal de rechazo a través de movilizaciones. 

“El presidente de la República, Iván Duque, presentará de nuevo la reforma tributaria en el segundo semestre del año y por eso no podemos bajar la guardia. Además continúan otros proyectos de ley que atentan contra los derechos de los colombianos y por eso debemos seguir marchando pacíficamente”, manifestó González. 

Expresó que a la caravana están invitados todos los vallenatos que cuenten con una motocicleta y un vehículo debido a que el trayecto es largo. Esta movilización se realiza con el propósito de que los ciudadanos tengan pleno conocimiento de lo que contienen los proyectos y puedan determinar libremente si están a favor o en contra. 

¡NO A LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS! 

Debido a que en algunas  marchas se han presentado daños a la propiedad privada, actos vandálicos, robos y trifulcas entre la fuerza pública y los ciudadanos, en esta caravana los organizadores les solicitaron apoyo a la Policía Nacional para mantener el orden y evitar que la movilización se divida. Es decir que se siga una misma ruta y que no haya disidencias que sean aprovechadas por infiltrados para ocasionar caos en la ciudad. 

Le puede interesar: Detenidos por vandalismo en Valledupar fueron sancionados: uno solo tenía antecedentes

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, seccional Cesar, aseveró que desde el Comité de Paro Departamental rechazan todos los actos de violencia que han sucedido en la ciudad durante las marchas y por ello no permitirán que personas ajenas a la manifestación pacífica intervengan en la caravana para propiciar conflictos y actos de delincuencia. 

Acotó que es necesario que se sigan reproduciendo más movilizaciones debido a que el Gobierno nacional se niega a negociar de “manera seria” sobre las solicitudes de los gremios para mejorar la educación del país, las condiciones laborales de los campesinos, transportadores, educadores y personal médico. Además del respeto y autonomía de los pueblos indígenas y la utilización de los impuestos actuales para cubrir el déficit económico sin perjudicar a la clase media y baja.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN 

@namiibb