24 noviembre, 2021

Características de Colombia en la película ‘Encanto’

Esta película incluye literatura de Gabriel García Márquez, elementos del eje cafetero, la vestimenta de distintas regiones e inclusive gestos como señalar con la boca.

Encanto, película de Disney inspirada en Colombia.

Ya llegó a las salas de cine de Colombia la película ‘Encanto’, la cual está inspirada en la cultura de este país y fue producida por Walt Disney Pictures. El filme animado describe escenarios importantes del contexto político, económico y cultural de la república.

Es por eso que la BBC Noticias en español publicó en su portal algunos aspectos que las personas nacidas en Colombia sabrán reconocer en el contenido de la película.

LA MÚSICA

En ‘Encanto’ aparece el acordeón, de origen alemán, y principal instrumento del vallenato, un género musical del Caribe colombiano hermano de la cumbia, que también suena a lo largo de la película.
La canción central de la película ‘Colombia, mi encanto’, que interpreta Carlos Vives, es una versión moderna de un vallenato con acordeón mezclado con champeta, otro ritmo originario del Caribe colombiano, muy popular en ciudades como Cartagena y de raíces africanas y antillanas.

LA BIODIVERSIDAD

La casa de los Madrigal está rodeada de palmas de cera del Valle de Cocora, que son el árbol nacional de Colombia y las palmeras más altas del mundo, pudiendo lograr los 60 metros de altura. Según datos del Gobierno colombiano, el país alberga el 14 % de la biodiversidad del planeta en su territorio.

LA VIOLENCIA Y EL DESPLAZAMIENTO FORZADO

En la película, la familia Madrigal se vio forzada a dejar su pueblo por culpa de la violencia. En la vida real, millones de colombianos han sido desplazados forzosamente a causa del conflicto interno entre guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y las fuerzas armadas del país, que comenzó hace más de 60 años. Además,el portal periodístico asegura que Colombia es el país con más desplazados internos del mundo.

Además, esta película incluye literatura de Gabriel García Márquez, elementos del eje cafetero, la vestimenta de distintas regiones e inclusive gestos como señalar con la boca.