14 junio, 2021

Capturaron en Casacará a expresidente del Concejo de Chiriguaná

El exfuncionario público tiene en su contra una condena de 54 meses de prisión emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar.

Walter García fue detenido por los policías de Casacará.

Walter García Machado, expresidente del Concejo de Chiriguaná, fue capturado por la Policía Nacional para que responda por una condena en su contra por los delitos de prevaricato por acción y fraude a resolución judicial o administrativa de la Policía.

Su detención se materializó cuando el exfuncionario se movilizaba en la vía que de Casacará comunica a Codazzi, donde fue requerido en un puesto de control por los uniformados. 

Durante la diligencia las autoridades evidenciaron que García Machado era requerido por la justicia para que cumpliera una condena emitida en primera instancia el pasado 18 de mayo.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento a 54 meses de prisión  por elegir de manera irregular al personero municipal para el periodo 2016-2020.

Junto a García Machado también fueron condenados a la misma pena los exconcejales Alexander Barragán Galvis y Miguelina Orta Montecristo.

En la providencia otros exconcejales como Ernesto Javier López, Jaime Enrique Cadena Muñoz e Iván Antonio Cadena Rivera fueron sentenciados a purgar 48 meses de prisión por el delito de prevaricato por acción por los mismos hechos.

Según la investigación, ellos supuestamente de manera arbitraria eligieron como personera a Luzoan Caro Padilla, pese a que no fue la candidata de mejor puntaje en el concurso de meritocracia. Por tal razón, emitieron actos administrativos cambiaban las pautas y los lineamientos establecidos para el concurso.

Las irregularidades fueron denunciadas por el abogado Pedro Peinado, el ganador para el cargo de personero en las pruebas de conocimientos aplicadas por la universidad contratada.

En la audiencia el juez Leonel Romero Ramírez ordenó que los procesados fueran capturados con motivo al fallo.