25 julio, 2020

Capturan en La Guajira a alias Ariel, miembro de las disidencias de las Farc

Alias Ariel es uno de los disidentes de las Farc que apareció en un video junto a Iván Márquez, Jesús Santric, El Paisa y Romaña en agosto del 2019 cuando anunciaban una “segunda Marquetalia”.

Este sábado, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque Márquez anunció la captura de Francisco Durango Úsuga, alias Ariel o Frita, en el municipio de Maicao, La Guajira, por la Policía Nacional.

Lee también: En Video: Iván Márquez, Santrich y el Paisa anuncian que vuelven a la guerra

Alias Ariel es uno de los disidentes de las Farc que apareció en un video junto a Iván Márquez, Jesús Santric, El Paisa y Romaña en agosto del 2019 cuando anunciaban una “segunda Marquetalia”.

“Una muy buena noticia: @PoliciaColombia reporta en Maicao, La Guajira, duro golpe a estructuras criminales con la captura de Francisco Durango Úsuga alias ‘Ariel’ o ‘Frita’, integrante del estado mayor del Gaor ‘Segunda Marquetalia’ y coordinador de estructuras residuales 18 y 36”, dijo el presidente en rede sociales.

Añadió: “Al capturado, que durante 30 años ha sembrado el terror con su accionar, se le atribuyen, entre otros delitos, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo de narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela”.

No dejes de leer: Alex Saab pide prisión domiciliaria por supuestos problemas de salud

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo dijo que alias Ariel es “un criminal con más de 30 años de trayectoria”. “Contundente golpe de @PoliciaColombia. Capturado en zona rural de Maicao alias Ariel o Frita, integrante del Estado Mayor del GAOr Estructura Segunda Marquetalia, con más de 30 años de trayectoria criminal. ¡Felicitaciones por nuevo golpe a grupo del bandido alias Iván Márquez!”.

Este es el segundo golpe que las autoridades le dan a la organización de Iván Márquez en menos de dos semanas. El pasado jueves 16 de julio, el Ejército detuvo en Algeciras a Domingo Ramos Cortés, alias Hermes, hombre de confianza en Huila de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, temido exjefe de la columna móvil Teófilo Forero. Hermes era el encargado de coordinar operaciones de narcotráfico y de extorsionar a campesinos y comerciantes.