11 febrero, 2019

Capturan a ‘Brayan’ en Aguachica, presunto integrante de ‘Los Pelusos’

Al capturado se le señala de ser el presunto responsable de un atentado contra un helicóptero perteneciente al Ejército Nacional en Teorama, Norte de Santander, en 2015.

Foto: Cortesía.

En el barrio Villa María del municipio de Aguachica, sur del Cesar, la Policía de Norte de Santander capturó a alias ‘Brayan’, señalado como miembro de la banda criminal ‘Los Pelusos’, con circular azul de Interpol.

La Policía del Norte de Santander llegó hasta el Cesar porque según informes de Inteligencia, los miembros de esa organización criminal se estarían refugiando en zonas urbanas y limítrofes del Cesar, por la militarización del Catatumbo.

El capturado estaría vinculado a un caso de febrero de 2015, cuando una patrulla adscrita al Departamento de Policía Norte de Santander fue afectada en el sector las Chircas, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, cuando se dirigía a atender el llamado de la comunidad por un homicidio presentado en la vía que de Ocaña conduce a San Calixto.

Justo al momento que los uniformados arribaron al lugar de los hechos, una carga explosiva acabó con la vida de dos integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, GOES. Allí inició la investigación a partir de la Policía de Norte de Santander para dar con los responsables de este atroz crimen.

Además, al capturado se le señala de ser el presunto responsable de un atentado contra un helicóptero perteneciente al Ejército Nacional en Teorama, Norte de Santander, en 2015.

Lo señalan de ser uno de los hombres cercanos a ‘Megateo’, reconocido narcotraficante del Catatumbo que fue abatido por las fuerzas militares en octubre de 2015 mediante una operación de inteligencia. Las investigaciones indican que alias ‘Brayan’ alcanzó a ser parte de la seguridad personal del capo y recientemente estuvo en el anillo de seguridad de ‘Pácora’ uno de los cabecillas más buscados del país.

Dentro de su prontuario, también presentaba órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, rebelión e investigaciones por los delitos de homicidio, extorsión, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, municiones y explosivos; sumado a que era catalogado como cabecilla urbano en el municipio de Convención, también Norte de Santander, donde realizaba ataques a la fuerza pública, extorsiones a comerciantes y homicidios selectivos.

Esta captura se convierte en el séptimo resultado de la estrategia de pago de recompensas con el cartel de ‘Los más buscados en Norte de Santander’ y la Ofensiva Nacional contra el Delito, donde la información oportuna de las 27 Redes de Participación Cívica de la Policía en Norte de Santander (7.020 personas vinculadas) han permitido poner las tras las rejas a delincuentes reconocidos como, Jairo León Ascanio alias ‘Darío’, Yamid Blanco Meneses ‘Chueco’, Cristian Camilo Álvarez Bayona ‘Muñeco’, Alonso Quintero Bautista ‘Huevito”, Jesús Antonio Delgado Figueroa Alias “Jorman”, Carmen Jesús Sanabria Guerrero ‘Charly’, todos ellos integrantes del Grupo Armado Organizado GAO ‘Los Pelusos’ que fueron presentados a la Justicia colombiana.

Según datos de la misma institución, en el año anterior, el Departamento de Policía Norte de Santander entregó más de 250 millones de pesos por informaciones de la ciudadanía, aspecto importante en la consolidación de capturas y golpes contundentes a los actores criminales.

DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com