21 abril, 2019

Capturados dos presuntos extorsionistas en Aguachica

El Gaula de la Policía atendió el llamado de un comerciante que denunció a supuestos integrantes de un grupo armado que le exigían cinco millones de pesos.

La Policía Nacional capturó en flagrancia a dos hombres que recibían dinero producto de una extorsión en Aguachica. se trata de Orlando Ahumada, de 29 años, de nacionalidad venezolana, y Jorge Yaruro Vergel, de 29 años de edad, colombiano, quienes amenazaban a un comerciante del sur del Cesar con atentar contra su vida o la de su familia sino entregaba cinco millones de pesos.

Según el reporte de las autoridades, los sujetos habían puesto una cita al comerciante para que entregara los cinco millones de pesos, pero este había denunciado la extorsión ante la Policía.

Fue así como se organizó el operativo antiextorsión y a la cita llegaron los hombres del Gaula. Orlando Ahumada y Jorge Yaruro Vergel al verse sorprendidos atacaron a tiros a los policías, originándose un intercambio de disparos. En ese intercambio uno de ellos resultó herido.

A pesar de la resistencia, ambos fueron capturados, pero Jorge Yaruro Vergel, el herido, fue trasladado con custodia policial a un centro médico para que recibiera asistencia. Según informó la Policía, el último reporte médico determinó que se encuentra fuera de peligro

En el operativo les incautaron un revólver, cinco cartuchos, dos equipos celulares, una arma blanca y la motocicleta en la que se transportaban.
Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. A ambos les imputaron el delito de extorsión y posteriormente fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

El coronel Lacides Miguel Ramos Blanco, comandante departamento de Policía Cesar aseguró que durante el 2019 se han realizado nueve capturas por extorsión en el Cesar. “Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier caso de extorsión a través de la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional”.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

El coronel Lácides Miguel Blanco reiteró que para la actuación de la Policía Nacional, específicamente los hombres del Gaula, es necesario que las personas denuncien casos de extorsión.

Fue el caso del comerciante del sur del Cesar que al ser abordado por los dos sujetos, quienes lo intimidaron y le exigieron una millonaria suma de dinero para no atentar contra él o su familia, y por fortuna decidió marcar la línea 165, donde contactó al grupo Gaula de la Policía Nacional, que de manera inmediata atendió el requerimiento ciudadano.

En días anteriores, Varios operativos realizados por miembros del Gaula de la Policía Nacional dejaron como resultado la detención de ocho personas que presuntamente se dedicaban a extorsionar a comerciantes y ganaderos en el departamento del Cesar.

Los primeros en ser aprehendidos fueron Elkin Escala, Ferney Amaya y Nelson Peña, en el municipio de Astrea, sitio en el que aparentemente actuaban bajo la modalidad de extorsión conocida como ‘Tío-tío’, es decir, que simulan ser familia de las víctimas y estar en una situación de peligro, para solicitar que les consignaran dinero y así solucionar la urgencia.

Igualmente, en la ciudad de Valledupar fueron detenidos tres personas por retirar dinero de empresas de giros producto de extorsiones que realizaban desde centros penitenciarios del país.

Redacción / EL PILÓN