Un operativo realizado por miembros del Gaula Militar en coordinación con el CTI de la Fiscalía permitió la captura por orden judicial de Hernán Hidalgo Monterrosa, acusado de presuntamente extorsionar junto con otra persona a un ganadero del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.
Su detención se materializó en la calle 5 B con carrera 41 del barrio La Nevada, noroccidente de Valledupar, lugar en el que llegaron los uniformados mediante varios meses de inteligencia.
Según las autoridades, Hidalgo Monterrosa en el año 2012 junto con quien en ese entonces era su pareja, realizaba llamadas extorsivas haciéndose pasar por miembros de las Farc para exigir a un ganadero altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra su vida o la finca de su propiedad.
“Estos hechos fueron puestos en conocimiento por una denuncia que instauraron ante el Gaula y CTI del Cesar, donde la víctima informó el primero de julio de 2012, que venía siendo desde días antes objeto del delito de extorsión en su finca denominada Las Delicias, ubicada en La Jagua de Ibirico. Refiere que habían acudido días antes al predio, según lo indicaron los trabajadores, unos sujetos que se identificaron como integrantes de la guerrilla, que les exigían la suma de 25 millones de pesos a cambio de no atentar contra la vida del mismo o de algún miembro de la familia o que quemarían la finca”, expresó la Fiscalía.
Estas personas, según la investigación, se encontraban presionando al administrador de la finca para que la víctima entregara la exigencia económica de 25 millones de pesos, los cuales mediante llamadas extorsivas al propietario de la finca terminaron rebajándola a 7 millones de pesos.
“Se coordina una entrega de manera controlada con la víctima acompañada con los servidores con estas personas que manifestaron ser integrantes de la guerrilla, para la entrega de los 7 millones en el kilómetro uno vía al corregimiento El Boquerón”, concluyó la Fiscalía al presentar a Hernán Hidalgo Monterrosa ante un juez de control de garantías de la capital del Cesar.
En la diligencia las autoridades lograron la detención en flagrancia de María del Rosario Gutiérrez Álvarez, en el momento que recibía el dinero de la víctima, a la que aparentemente extorsionaba en compañía de quien para la fecha era su pareja, Hernán Hidalgo Monterrosa.
Por estos hechos, Gutiérrez Álvarez es presentada ante el juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Valledupar, por el delito de extorsión del que sea allanó. Además el 24 febrero del año 2016 decide colaborar con la justicia para delatar a Hernán Hidalgo como su cómplice.