6 septiembre, 2019

Candidatos firmaron pacto por un debate electoral de juego limpio

Durante la mesa de conversación se puso el primer ejemplo: cada candidato dio sus propuestas, manifestó disgustos, pero ninguno atacó directamente al otro.

FOTO: SERGIO MCGREEN

Dentro de la celebración de la Semana por la paz, los candidatos a la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar firmaron el compromiso de desarrollar un debate electoral sin agresiones. Sin el tradicional juego sucio de la política.

En el documento quedó impresa la firma de Evelio Daza, Jesús España, Alaín Jiménez, Mello Castro, Fredys Socarrás y Ernesto Orozco, por las elecciones locales; y a la Gobernación del Cesar, firmaron Claudia Margarita Zuleta y Kaleb Villalobos.

Durante la mesa de conversación se puso el primer ejemplo: cada candidato dio sus propuestas, manifestó disgustos, pero ninguno atacó directamente al otro.

“Hemos dado un paso importante en la construcción de una cultura por la paz, por lograr dialogar en medio de la convivencia, para entendimientos entre sectores distintos”, señaló Amaury Padilla, director del programa de Desarrollo y paz del Cesar, una vez los candidatos se comprometieron.

Cada uno de los candidatos tuvo la oportunidad de presentar su visión de cómo conseguir una mejor convivencia en el Cesar. Con la ausencia de Luis Alberto Monsalvo y Miguel Morales, los candidatos firmaron compromisos que parecen necesarios para hacer política pero que, en casos, en la dinámica electoral son dejados a un lado.

¿CUÁL FUE EL COMPROMISO?

Empezando, el primer punto fue la honestidad en las propuestas: las que se presenten deben ser serias, veraces y realizables. Seguido por el reto de evitar por todos los medios posibles las agresiones e insultos hacia los otros candidatos, por parte propia y de los equipos de trabajo e igualmente. En ese trabajo de evitar agredir al prójimo, los candidatos se comprometieron a no responder a los insultos y agresiones recibidas.

Pero el compromiso también buscó la sana competencia. Por eso, los candidatos se comprometieron a hacer una sana publicidad sin contaminación auditiva, visual y el mal uso de los espacios públicos. Por último, pactaron impulsar una jornada electoral verdaderamente democrática evitando la compra de votos, la manipulación de la conciencia de electores u otras formas de fraude y acoger con respeto el resultado electoral aceptando la decisión del pueblo, sin menoscabar el derecho a la impugnación.

Opiniones de los candidatos

Claudia Margarita Zuleta, candidata a la Gobernación del Cesar: “Respetar la vida es el principio fundamental de todo, y el principio dice: con dignidad humana. Entonces el compromiso que se ha pedido es dar una vida digna a los cesarenses. Porque yo creo que no tendremos paz mientras mis hijos reciban varias horas de inglés, aprendan a investigar, y los hijos de las madres de Gamarra no tenga siquiera batería sanitaria para estudiar”.

Kaleb Villalobos, candidato a la Gobernación del Cesar: “Hemos trabajado por el equilibrio de la naturaleza del departamento. El complejo cenagoso de la Zapatosa logramos declararlo como de categoría internacional, de tal forma, que se debe gestionar todos los recursos para implementar el plan de manejo ambiental. Debemos realizar el Ecoparque de la Cenagosa”.

Fredys Socarrás, candidato a la Alcaldía de Valledupar: “Como gestor de paz, soy un convencido que Valledupar es una ciudad región que merece un gran acuerdo político de nuestra sociedad y nuestro sector empresarial. De las cosas que me sueño es seguir propiciando un acuerdo donde los sectores de la derecha de la región, la izquierda y las víctimas hagamos un acuerdo de paz en la región”.

Evelio Daza, candidato a la Alcadía de Valledupar: “El alcalde no debe gobernar para los financiadores de campaña, que tienen como principio yo te financio y te elijo pero me entregas la contratación. Hay que replantear eso para que el próximo alcalde gobierne para los ciudadanos y con los ciudadanos”.

Alaín Jiménez, candidato a la Alcaldía de Valledupar: «Lo importantes es ratificar el compromiso de los sectores alternativos por el manejo transparente de lo público. Los manejos de la educación, de la salud, de la alimentación escolar son sagrados. En ese sentido nos tenemos que comprometer cada uno de los candidatos, no solo por el manejo transparente, sino para retomar la vida digna de los vallenatos. No se puede hablar de paz cuando hay pobreza, cuando hay hambre”.

Ernesto Orozco, candidato a la Alcaldía de Valledupar: “Todos somos conscientes que los factores del genocidio entre dos partes: guerrillas y paramilitares retrocedieron y podemos decir que ya no tenemos un país en guerra, pero ahora hay unos problemas sociales que debemos combatir: las desigualdades y la falta de oportunidades. Creo que entre todos podemos realizar un mejor Valledupar y un mejor Cesar”.

Mello Castro, candidato a la Alcaldía de Valledupar: “Esta es la oportunidad que hay para cambiar la ciudad de Valledupar, con una ciudad más segura y más competitiva. El compromiso es ciento por ciento con un pacto de no agresión, lo que queremos es una comunidad que se sienta tranquila por eso debemos hacer una política de ideas, con propuestas, de manera sana. Hay que comprometerse a sacar este pacto adelante”.

Jesús España, candidato a la Alcaldía de Valledupar: “Inicialmente, nosotros al comenzar el proceso el gran compromiso fue no hablar mal de nadie y no entrar en contiendas verbales con los otros para no generar ningún tipo de agresión.

POR: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com