Publicidad
Política - 1 mayo, 2010

Candidatos asumieron compromisos con la constitución de la Región Caribe

Candidatos presidenciales respaldaron iniciativa Por Elfy Galeano Villera Los dos millones y medio de votos que respaldaron la iniciativa de una autonomía para la Región Caribe, hicieron su eco en cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, en el gran debate realizado ayer, en el cual participaron todos los candidatos y […]

Candidatos presidenciales respaldaron iniciativa

Por Elfy Galeano Villera

Los dos millones y medio de votos que respaldaron la iniciativa de una autonomía para la Región Caribe, hicieron su eco en cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, en el gran debate realizado ayer, en el cual participaron todos los candidatos y fue transmitido en directo por Telecaribe.

En el evento quedó patentado el compromiso de los aspirantes para lograr los cambios legislativos que permitan aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial (LOT), para luego constituir la Región Caribe, que sirva como instrumento para agilizar el verdadero desarrollo que necesitan los departamentos que conforman esta zona del país.

En el debate, los candidatos presidenciables tuvieron siete minutos para explicar cómo sería el respaldo a la Región, una vez estén en el primer cargo del país. Y a través de varias preguntas realizadas por los moderadores, dieron a conocer más detalles sobre sus propuestas y programas de gobierno, en general y en particular para el Caribe colombiano.

Aspectos del debate

Frases como que ‘las regiones no se amarran con Ministerios’; ‘No hay que formar peones, sino seres exitosos’; ‘Tenemos un Presidente Maravilloso, pero no hay infraestructura’ y ‘desde hace 19 años debimos hacer este gran acuerdo’; fueron, entre otras, las que pusieron la nota predominante en el debate.

En el debate, organizado por la Junta de Gobernadores de la Región Caribe, y el canal Telecaribe, participaron los candidatos Noemí Sanín, del partido conservador; Antanas Mockus, del partido verde; Juan Manuel Santos Calderón, por el Partido de la U; Rafael Pardo Rueda, por el liberalismo; Gustavo Petro, por el Polo y Jaime Araujo Rentería, Robinson Devia González y Jairo Calderón Guerrero.

Al evento concurrieron los gobernadores de los departamentos de Cesar, Cristian Moreno Panezo; Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; de la Guajira, Jorge Pérez Bernier; Pedro Gallardo Forbes, de San Andrés; Jorge Mendoza Diago de Bolívar; Marta Saenz Correa de Córdoba; Omar Díaz Granados del Magdalena y Jorge Barraza Farak de Sucre, quienes coinciden en que la decisión política tomada en las urnas, el pasado 14 de marzo, no se puede defraudar ni dilatar.

Autonomía regional

“En este proceso, se expresó la determinación política de avanzar de la descentralización a la autonomía regional. Construir el camino es el gran desafío que nos corresponde a todos. Conocer el compromiso del próximo Presidente de Colombia frente a nuestra decisión es un derecho que nos asiste compartir”.

En su intervención, el aspirante a la Presidencia por el Movimiento Apertura Liberal, sostuvo que “respaldo totalmente la iniciativa de autonomía costeña, pero considero que en este país no se pueden seguir formando peones, hay que formar seres exitosos y eso se hace a través de una buena educación y una condición igual para todos”.

Juán Manuel Santos, del Partido de la U, sostuvo que el voto caribe es un gran avance para el desarrollo de la región e invitó a los gobernadores para formar equipos en pro de una propuestas claras de impacto.

“Es que los gobernadores tiene que reunirse desde ya para concertar el proyecto de ley con la bancada de la U y radicarlo el 7 de agosto. La Región Caribe es el polo de desarrollo para la exportación, las cosas están dadas para ello. Urge invertir en el capital humano y eso lo logramos con capacitación. En cuanto al tema de infraestructura continuaré con la tercera etapa de la ruta del sol, hay que convertir el Río Magdalena en el verdadero polo de desarrollo que más nos enmarca como región y lógicamente acabar con el desequilibrio que hay en comparación con otras regiones del país”.

La creación es un proceso

Noemí Sanín Posada, del Partido Conservador dijo que se necesita la Región Caribe ya porque se necesita un país desarrollado. Recurriendo a unas frases de Rafael Uribe Uribe en 1910, donde manifestada que era caribe de alma y corazón; la candidata argumentó que la Región Caribe es una realidad y que nació para liderar desarrollo.

“Tenemos un Presidente maravilloso pero desafortunadamente en nuestro país no hay infraestructura; me toca liderar un parto que se dio con la elección del voto caribe”.

Gustavo Petro, del Polo Democrático, sostuvo que la Región Caribe se debe apoyar teniendo en cuenta dos criterios y ubicar el saber, el lugar y un crédito para superar la pobreza.

“Hay que tener un criterio cultural, porque todos tenemos una razón de ser y otro criterio de la importancia del agua para la vida, hay que hacer inversiones alrededor del Río Magdalena que debe ser el primero en impulsar desarrollo a la Región Caribe. Además de lo anterior debemos implementar un sistema donde las tierras incautadas al narcotráfico pasen a manos de los campesinos”, dijo el candidato Jairo Calderón.

Antanas Mockus, del Partido Verde, afirmó que el país necesita legitimidad y que la unión hace la fuerza. “Creo en la planeación participativa y la elaboración del Plan de Desarrollo de la Nación debe ser elaborado de forma conjunta”.

Jaime Araujo Rentería, del Movimiento Alianza Social Afrocolombiana, manifestó que el tema de la autonomía costeña es igual a los derechos humanos porque desde el tiempo de la Conquista Española se dividieron  las regiones.

“El Estado Regional existe, no se está inventando ahora, la legislación debería ser regionalizada. El carbón, el ferroníquel y el gas se lo llevan para la capital y después no los regresan a cuenta gotas; yo sí soy de la Costa y no de Zipaquirá como otros que dicen ser costeños. Me gusta el Estado Región y en particular el modelo italiano”.

Competencias con más impuestos

Rafael Pardo, del Partido Liberal, dijo que le daría autonomía en competencias y más recursos a través de IVA especiales territoriales para la región. “Definitivamente hay que cambiar el esquema tributario y unificar el IVA entre 12 y 13 puntos para buscar más inversión y desarrollo territorial”.

Robinson Devia González, del Partido La Voz de la Conciencia, dijo que esta convocatoria de autonomía costeña debió hacerse hace 19 años, pero siempre que se acercan las campañas políticas es cuando le hacen el mayor eco.

“Propongo la creación  de empresas comunitarias para desarrollo local apoyados en las Juntas de Acción Comunal”.

El encargado de Cerrar las intervenciones fue el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras quien sostuvo que “si el proyecto esta listo como lo habían concebido los gobernadores, sólo se necesita la viabilidad política del Congreso y se comprometió con su bancada”.

El debate fue moderado por los periodistas Martín Tapias, director del Noticiero Notivisión de Telecaribe, Raymundo Alvarado, coordinador de la Comunidad Virtual de Periodistas del Caribe y Carlos Alberto Maestre Maya, Editor –director General del diario EL PILÓN.

Los candidatos se comprometieron a presentar un proyecto de Ley, gane quien gane, para reglamentar la Ley de Ordenamiento Territorial que permitirá crear las regiones de planificación en Colombia. Al final, recibieron de un grupo de indígenas de las etnias Kogui y de la Aruahca, unas aseguranzas, como símbolo de su palabra empeñada y su compromiso con la Región.