19 agosto, 2019

Candidato se molestó por restricción en Festival de la Quinta

El candidato a la Gobernación del Cesar, Jaime Araújo Rentería, aseguró que tenía derecho al acceso, como cualquier otro contribuyente del país, argumentando que se trataba de espacio público. ¿Tiene razón?

Jaime Araújo Rentería. 

CAPTURA DE VIDEO

El candidato a la Gobernación del Cesar Jaime Araújo Rentería tuvo una acalorada discusión con los organizadores del Festival de la Quinta, debido a que se le prohibió el ingreso a la tercera versión del evento cultural con la publicidad de su campaña electoral.

Araújo Rentería tenía una camisa con su nombre y el cargo a elección popular al que está aspirando, omitiendo las reglas del Festival, quienes informaron a candidatos y avanzadas que no admitían el ingreso de publicidad política en camisetas, gorras, pendones, volantes o comitiva.

La situación se tornó tensa en el momento en que uno de los organizadores del Festival explicaba las razones al candidato, quien molesto decía que no “tenían porque gritarlo” y que tenía derecho a entrar debido a que también “paga impuestos”.

Según las declaraciones de un integrante de la avanzada de Araújo Rentería, este manifiesta que “veníamos solamente a almorzar al Sena porque patrocinamos este Festival de la Quinta que nos parece importante”.

Sin embargo, Yaser Orozco, uno de los organizadores del evento, señaló que “es importante aclarar que el señor Jaime Araújo no es patrocinador de la organización del Festival de la Quinta”.

Por su parte, el integrante de la avanzada del político agregó: “Nos encontramos en el Festival de la Quinta, vinimos con Jaime Araújo Rentería y nos encontramos con un desafortunado acontecimiento y es que a Jaime no le permiten el ingreso, porque en su camisa dice ‘Jaime Araújo Rentería gobernador’ y una de las reglas de la calle, porque esta es una
calle, es que no puede entrar nadie con publicidad y realmente Jaime no lleva publicidad, porque tenía su camisa que lleva
puesta todos los días. Esto se ha convertido realmente en una ofensa grande, diría yo”.

Por su parte, el Festival de la Quinta emitió un comunicado en el que indica que los candidatos a los distintos cargos públicos podían ingresar al evento, pero sin publicidad política.

Otros candidatos, como el caso de Mello Castro, hicieron presencia en el evento cultural y comercial, sin embargo el aspirante a la Alcaldía de Valledupar no lució prendas que expusieran su campaña o que promoviera el voto en las urnas por él.

LA QUINTA

Frente a los hechos que envolvieron el evento, los organizadores del Festival de la Quinta se pronunciaron, lo mismo que el candidato a la Gobernación. Los organizadores puntualizaron: “No admitimos el ingreso de publicidad política en camisetas, gorras, pendones, volantes o comitiva. Aclaramos que no está prohibido el ingreso de candidatos o acompañantes, pero estos deben venir sin ningún tipo de elemento, ropa u objeto que haga alusión a la campaña política que están adelantando”.

Entre tanto, Jaime Araújo Rentería aseguró que “en la convocatoria pública del evento no se mencionaban restricciones en la vestimenta. Varios policías y personas vestidos de negro me rodearon y me impidieron avanzar en el lugar, violándome los derechos de la libre movilidad en vía pública, la reunión y desarrollo de la personalidad. Quería ir al Festival de la Quinta porque me invitaron a almorzar en el stand del Sena y para ver la casa de mi abuela, Blanca Poveda, que vivió muchos años en esa carrera”.

Otra de las irregularidades que percibió el candidato a la Gobernación por el partido de Colombia Humana es que integrantes de la Policía en vez de defenderlo ayudaron, según él, a violar sus derechos.

“Para algunos de ese lugar mi partido era peligroso, a lo cual contesté que solo lo es para aquellos que no respetan la diversidad cultural y para la oligarquía. Ellos aducían que ellos pagaban impuestos por este evento, pues yo también pago impuestos y puedo transitar en vía pública”, puntualizó.