Organizado por el Centro de Pensamiento Cesarense y EL PILÓN:
Se desarrolló ayer en el auditorio de Comfacesar un importante debate sobre el concepto de Ciudad-Región y el futuro del desarrollo de Valledupar en materia de desarrollo, crecimiento arquitectónico y competitividad, entre otros aspectos.
El evento contó con la activa participación del Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales y el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación,Aníbal Quiroz Monsalvo. La instalación la realizó el Director Ejecutivo del Centro de Pensamiento del Cesar (CPCE), Dickson Quiroz Torres y la moderación a cargo del director de EL PILÓN, Carlos Alberto Maestre Maya.
El objetivo era discutir sobre el concepto de ciudad región, y su relación con el de área metropolitana, y determinar las implicaciones de los mismos en términos de desarrollo económico, servicios públicos, seguridad, calidad de vías, entre otros aspectos. Este tipo de eventos buscan discutir políticas públicas claves para la vida de la ciudad y el departamento y además, en este caso, sirven de insumo para la administración que tiene la tarea de diseñar los proyectos de plan de desarrollo económico y social del municipio (2012-2015) y el Plan de Ordenamiento Territorial que debe proyectarse
pensando en los próximos 12 años.
El conversatorio convocado por el Centro de Pensamiento Cesarense inquietó a muchos y despertó una interesante polémica sobre los dos conceptos: ciudad región y la vigencia y viabilidad de ‘Área Metropolitana de Valledupar’ que desde el año 2004 tiene vida jurídica pero que, en la práctica, no ha operado.
La apertura del evento inició con las bases fundamentadas por el Director Ejecutivo del CPCE, Dickson Quiroz, quien hizo referencia a la importancia de aclarar el concepto de Ciudad Región y la constitución del Área Metropolitana de Valledupar, para propiciar los nuevos proyectos y generar mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos y en la competitividad de la ciudad.
El Alcalde de Valledupar, Fredys Socarras Reales dio paso para escuchar las intervenciones de los invitados quienes han hecho parte del fundamento histórico de la ciudad, luego de dar a conocer una ligera percepción del Área metropolitana de Valledupar buscando la posibilidad de reconstruir la ciudad pensada y querida por los valduparenses.
Escenarios de Planeación
El Secretario de Planeación de Valledupar, Aníbal Quiroz Monsalvo, explicó gráficamente la razón de ser del área Metropolitana de Valledupar, que integran siete municipios del Cesar: Valledupar, Codazzi, Bosconia, La Paz, Manaure, Pueblo Bello y San Diego, que redunda en beneficios presupuestales y en la construcción de tejido social.
Entre concejales, diputados y ex Alcaldes, Arquitectos y protectores del patrimonio histórico de la ciudad, se sentaron diferentes maneras de concebir el término de Ciudad Región y área Metropolitana de Valledupar, abriendo la posibilidad de repensar y reconstruir el tejido social que ha venido contando la historia del Valle del Cacique Upar.
Aunque durante el conversatorio se escucharon voces alentadoras, no faltaron las voces inquietas que consideran el desarrollo metropolitano como un atentado a la naturaleza, hubo desenfoques y retomando el control de las intervenciones llegaron una a una las voces de los que han hecho parte de la estructuración de la ciudad y quienes han visto de cerca y de lejos el desarrollo arquitectónico de Valledupar.
Área metropolitana o Ciudad Región
Una de las desventajas de que Valledupar no haya seguido aún los lineamientos de área metropolitana, consisten en que no ha adquirido fuerza económica y competitiva para que su comunidad no tome de las regiones vecinas, sino que acuda a lo que su comercio y su entorno ofrecen a los habitantes para su calidad de vida.
La tarea comienza ahora, luego del conversatorio abierto por el Centro de Pensamiento Cesarense, donde se dieron las primeras directrices para repensar y reconstruir el patrimonio de Valledupar y seguir la ruta iniciada hace 10 años, la de construir y contar con una ciudad saliente del letargo y proyectada a una metrópolis con mejores servicios, competitiva y de beneficio para la sociedad Cesarense.