4 febrero, 2020

Cáncer: una enfermedad que sí puede prevenirse

Hasta el 2017 los casos registrados en el Cesar fueron 592. Según la OMS factores como el humo del tabaco y mal estilo de vida son perjudiciales.

El autoexamen de mama en las mujeres contribuye al descarte permanente de la enfermedad.

Con el objetivo de prevenir y alertar sobre la enfermedad, cada 4 de febrero según decreto por la Organización Mundial de la Salud se resalta los factores que hacen del cáncer una de las enfermedades alarmantes en el mundo. El Cesar no se excluye de la lista y hasta el 2017 hubo un registro de 592 casos de los cuales un tercio pudo prevenirse.

La Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar, a través de su presidenta Vilma García de Soto informó que este año se implementará una campaña denominada #soylavozdelpacienteconcáncer la cual va orientada a destacar las acciones que la sociedad puede implementar para hacer eco de la prevención del cáncer a través de hábitos saludables como lo es la alimentación orientada en el consumo frecuente de frutas, vegetales, proteínas y carbohidratos. Alejarse de los productos enlatados, encurtidos con conservantes, con azúcares, es la recomendación.

Lee también: Día Mundial del Cáncer: ¿Cuáles son los síntomas de alarma?

Según Vilma de Soto, hasta el 2017 se tuvo registro de la población con cáncer que maneja la Secretaría de Salud donde se diagnosticaron 592 casos, siendo los municipios de mayor incidencia Valledupar, Codazzi, Aguachica y San Diego. En ese sentido los casos estuvieron relacionados al cáncer de mama, próstata, cérvix, colorectal y estómago.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios: masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol. FOTO/ARCHIVO.

El cáncer puede desarrollarse casi en cualquier parte del cuerpo debido a que su desarrollo en el organismo se debe a un crecimiento incontrolado de células que por sus características son malignas.

Estas células pueden invadir todo el cuerpo que es lo que se conoce en la medicina como metástasis y son las etapas donde el paciente ya no puede revertir la enfermedad. Para quienes logran detectar el cáncer a tiempo, puede curarse mediante tratamientos quirúrgicos y quimioterapias.

Lee también: Cáncer de piel, una alarma en Valledupar

A nivel mundial se pueden salvar mediante detección temprana y prevención 3.7 millones de vidas, y en el Cesar reducir los casos. Alrededor del 40% de los cánceres pueden prevenirse atacando los factores que ponen en riesgo el cuerpo humano. Y hasta un 30% de la población enferma puede ser curada si se detecta a tiempo.

Entre los causantes de cáncer se encuentran el consumo de alcohol que puede contribuir a varios tipos como el de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta por la cantidad de alcohol consumido. Y empeora si al consumo de licor se le agrega el fumar de forma empedernida.

Otro de los factores es el sobrepeso y obesidad, exposición a agentes como carcinógenos que se pueden encontrar almacenados en granos, y también en el medio ambiente laboral. Las radiaciones ultravioletas del sol afectan directamente en el cáncer de piel.

En el caso de las infecciones, la Liga Contra el Cáncer hace un llamado de alerta con la hepatitis B y C que pueden generar cáncer hepático propiamente; lo mismo en el caso del Virus de Papiloma Humano el cual genera en las mujeres cáncer de cuello uterino, este virus en especial no presenta síntomas hasta tanto ya tiene avances en el cuerpo, por lo que los médicos recomiendan hacer chequeo semestral o anual.

No dejes de leer: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: la importancia del autoexamen

Entre las señales que se deben tomar en cuenta para hacer un descarte de cáncer, está la pérdida de peso inexplicable, tos persistente y que genere dificultad para tragar, también los cambios en el funcionamiento de los intestinos como el estreñimiento.

Es recomendable los exámenes periódicamente como el de mama, colorectal, pulmón y cérvix lo que permite la detección a tiempo de la enfermedad, según los especialistas.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
Minorta19@gmail.com