2 febrero, 2020

Cáncer de piel, una alarma en Valledupar

La detección temprana de esta enfermedad depende de los pacientes atentos a los signos de alerta. Preocupan las consultas tardías.

Imagen de referencia.

El próximo 6 y 7 de febrero habrá una jornada de detección de cáncer de piel en la clínica Erasmo de Valledupar. Serán cuatro bloques de atención por día donde se tendrá la capacidad de atender un total de 120 personas.

La jornada estará liderada por las especialistas en dermatología Elvys Maya y Nataly Portilla. A propósito de este evento gratuito a la comunidad EL PILÓN ahondó sobre el tema y cómo se produce el cáncer de piel.

Dos meses bastaron para que la doctora especialista en cirugía oncológica y dermatológica, Nataly Portilla, detectara una alarmante situación al percatarse de varios casos de cáncer en estado avanzado. “Eso me está preocupando, algo está pasando para que lleguen así y eso habla muchas cosas, la gente está consultando demasiado tarde”.

Lee también: ¡Cuídate del cáncer de piel!

En sus consultas, la especialista ha podido en solo dos meses tener un promedio de 20 casos, de los cuales 5 presentan cáncer de piel y de esos 5, tres en estado avanzado. Cuando un paciente llega al punto más álgido del cáncer ya no es suficiente la remoción quirúrgica del tumor, sino que se debe evaluar si ese tumor hizo metástasis.

¿COMO SE PRODUCE EL CÁNCER DE PIEL?

Explicó Portilla que las causas de este cáncer son multifactoriales, al igual que otros tipos de cáncer. En este caso particular los motivos van ligados a la “multiplicación descontrolada de las células de la piel, y eso en la mayoría de los casos se debe a mutaciones genéticas que pueden tener un componente familiar hereditario o incluso intrínseco en las condiciones del paciente, es decir, personas de color de piel muy clara, ojos claros y cabello claro, tienen más riesgo porque tienen menor protección ante el sol”.

Sin embargo este no es el único motivo, también se encuentran otros factores como la exposición solar, humo del cigarrillo, arsénico, las cámaras de bronceados, los campesinos que pasan horas trabajando bajo el sol, pacientes que hayan sufrido VIH o terapias inmunosupresoras de otros tipos de cáncer, trasplantados. Todos estos tópicos hacen que una persona sea susceptible al cáncer de piel.

No dejes de leer: Recomendaciones para evitar el cáncer de piel

INNOVACIÓN

Dentro de las tendencias médicas en el tratamiento de enfermedades de la piel, explicó Portilla que ya hay en la región y ciudades como Bogotá y Medellín “la cirugía micrográfica de Mohs que hace control intraquirúrgico de los márgenes del tumor, esto ayuda a tener mayor seguridad de que el tumor sea resecado completamente y además ahorrar piel sana porque cuando hay un tumor, uno (el medico) tiene que coger un margen de piel que aparentemente no tiene tumor para estudiarlo y saber que no haya raíces”.

Con la cirugía de Mohs se evita coger un margen (de piel) tan grande y se evita realizar cirugías demasiado agresivas que puedan deformar o disminuir la funcionalidad del paciente

A través de la jornada a realizarse el próximo 6 y 7 de febrero, se les hablará a la comunidad de los cuidados preventivos y signos de alarma. En relación a esto, la dermatóloga resaltó la importancia de consultar a tiempo lo cual involucra la interacción del paciente con su cuerpo, la autorevisión frente al espejo frecuentemente porque “la gente cuando se hace el chequeo y ve lesiones que no son normales en lugar de consultar al especialista consultan a terceros, como un vecino”.

Lee también: El melanoma, la forma más peligrosa de cáncer de piel

Durante la jornada además de la evaluación clínica y examen físico completo, se contará con un equipo de última tecnología que se llama Dermatoscopio Digital Medicam 1000 para la evaluación de las lesiones sospechosas.

Para asistir a la jornada de detección se debe agendar una cita gratuita a los contactos 5838024 / 316 4802295.

¿Qué se puede aprender con la consulta dermatológica?

Puntos de vista

*Enrique Pinto: Ahora sí me toca cuidarme porque tengo una cirugía, entonces hay que protegerse por lo del cáncer de piel pero no uso protección solar, uno no toma esas precauciones, yo lo entiendo eso de la necesidad pero uno hace caso omiso salvo cuando voy a la playa y ese tipo de espacios”.

*Idalia Daza:No uso bloqueador solar porque es muy grasoso y me siento fastidiosa con eso en la cara o en otra parte. Cuando voy a la playa si lo uso pero para mi vida cotidiana no uso nada. Si me llegaran a orientar mejor de pronto tomo conciencia”.

*Juan Montenegro: Uso bloqueador solar diariamente porque yo soy empleado público y me trasporto en una moto. Desde hace un año tomé el hábito de aplicarme bloqueador porque antes yo me transportaba en taxi o autobús y no lo veía necesario. Yo me echo en cuerpo, cara y manos”.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
Minorta19@gmail.com