X

El campo se reactivará con Cesar Siembra

Convertir el campo del Cesar en el primer generador de empleo y motor de la economía es el fin principal propósito de Cesar Siembra, un programa que fue presentado ayer por el gobernador del departamento, Francisco Ovalle Angarita, en el Coliseo de Ferias, ante representantes gremiales y líderes gubernamentales.

El mandatario explicó que han caracterizado 26 proyectos, de los cuales 16 están viabilizados por parte del Ministerio de Agricultura, con las líneas de piscicultura, hortico-frutícula, ganadera, cacaotera, cafetera, entre otros. “Queremos beneficiar a los pequeños y medianos productores del sector agropecuario de la región, en nuestra Serranía del Perijá y en la Sierra Nevada para reactivar estos dos complejos montañosos que fueron víctimas de la violencia en el pasado”, aseveró.

En su intervención, el ministro encargado de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, explicó que Colombia Siembra apunta a que en dos años el país pueda tener un millón de hectáreas más cultivadas, es decir pasar de 7.1 millones de hectáreas a 8.1 millones de hectáreas, haciendo uso eficiente del suelo y promoviendo la seguridad alimentaria, acotando que para esta iniciativa en el Cesar se registraron 11 mil productores.

Los municipios vinculados a esta iniciativa son La Paz, con 18.6 %; El Paso, con 14.9 %; Codazzi, con 9.9 %, San Diego con 8.1 %, Becerril, con 8.0 %, Aguachica, con 6.2%; Chimichagua, con 4.5 %; Valledupar, con 4.1 %; Astrea, con 3.8 %; La Jagua de Ibirico, con 3.0 %; Chiriguaná, con 2.7 %; Gamarra, con 2.1 %; Manaure, con 2.0 %, La Gloria, con 1.9 % y San Martín, con 1.9 %.

“Cesar Siembra es el reflejo de la política pública del gobierno nacional. Quiero hacerle un reconocimiento al Gobernador del Cesar por esta iniciativa que además de ir acompañada de un diagnóstico preciso para el Cesar para las potencialidades agrícolas, va acompañada de una serie de medidas presupuestales por el orden de los 40 mil millones, lo que lo convierte en un buen ejemplo para otras entidades territoriales”, manifestó el alto funcionario.

Díaz Granados subrayó que cada vez la agricultura se vuelve más científica o más técnica por cuenta de la variabilidad climática que afronta el país, puesto que los productores se ven abocados a veranos más intensos y prolongados e inviernos más cortos e intensos, por lo que la agricultura debe enfocarse a donde el suelo sirva y no de manera intuitiva como solía hacerse, argumentando que “se trata que sea una agricultura eficiente y responsable en el manejo de recurso hídrico y contar con instrumentos científicos que permitan que estos fenómenos afecten de la menor manera posible las cosechas y cultivos”.

Detalles
El secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo, indicó que Cesar Siembra involucra cuatro períodos de gobierno departamental hasta el año 2032, y que las metas son pasar de una pobreza extrema del 11 % al 0 %, de los niveles de pobreza de 42.3 % a 10 %; transformar el Producto Interno Bruto, PIB, Agropecuario de 1.3 billones a 6.4 billones; reducir el desempleo rural del 14 % al 4 % y aumentar la población habitando en la ruralidad del 26 % al 50 %.

“Para lograr lo anterior tenemos que aumentar de 90 mil hectáreas en riego (3.9 % de área del Cesar) a 640 mil hectáreas (28 % de área del Cesar) con proyectos productivos con riego y potencial de exportación”, manifestó el funcionario.

Las oportunidades para el Cesar se verán reflejadas en cultivos de papaya, melón, patilla, aguacate, cítricos, mangos y frutas tropicales, aceite de palma, cebolla y pimentón; así como en cárnicos y lácteos.

Desarrollo rural en el posconflicto
La Gobernación de Cesar construirá en conjunto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural que servirá de hoja de ruta para orientar políticas agropecuarias enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural.

Durante el panel ‘Desarrollo Rural y Ocupación Productiva del Territorio en el Marco del Posconflicto’ que contó con la participación del presidente de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper; el gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Felipe Robayo Duque; y el gerente de Hybrytec, Carlos Jaramillo; el director de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de UPRA, Daniel Alberto Aguilar, señaló que “los procesos productivos originados en los acuerdos de paz deben estar orientados por una planificación productiva y de la propiedad, que permita impactar en el uso del suelo y en el desarrollo rural, la oportunidad que tiene la agricultura en materia de sostenibilidad tiene ventajas comparativas frente a otros sectores productivos”.

Para el departamento del Cesar se ha identificado que del total de las 2.3 millones de hectáreas que posee el departamento, el 54 % pertenece a suelos agropecuarios, es decir un millón 80 mil hectáreas. En materia de aptitud productiva, para plantaciones forestales con fines comerciales, dispone de un millón de hectáreas, referente a la aptitud para caucho. Cuenta con 433.000 hectáreas aptas y para cacao existen zonas con aptitud que abarcan 628.300 hectáreas.

Mientras que en tierras aptas para palma de aceite, cultivo significativo en la economía de la región, cuenta con 481.000 hectáreas. La producción total del departamento es de 579.807 toneladas, siendo los principales productos la palma de aceite, el arroz, la yuca y el maíz, lo que representa un potencial productivo importante para el desarrollo agropecuario y rural de la región.

¿Sabía usted que…
Colombia Siembra es la política agropecuaria nacional, mediante la cual el gobierno colombiano además de buscar la reactivación del campo procura la sustitución de importación de alimentos?

Para el Cesar priorizaron unas líneas productivas como cereales, palma de aceite, lácteos, frutales, cacao, caficultura, entre otras.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Económicas
Periodista: