14 enero, 2022

Campesino asesinado en Pueblo Bello había sido contactado por un grupo armado

Ariel Sepúlveda Barrios se ganaba la vida sembrando productos en su parcela y como mototaxista.

En este predio sucedió el hecho.

Días antes de presentarse el homicidio, el campesino reinsertado, Ariel Sepúlveda Barrios, de 45 años de edad, habría sido contactado por un grupo armado en su parcela, ubicada en zona rural de Pueblo Bello, para invitarlo a pertenecer a las actividades ilegales.  

“El lunes hablamos con él y nos comentó que esa gente estuvo en la Iberia, una finca que está cerca de Las Minas de Iracal, que ahí lo interceptaron y le pidieron que fuera parte de la estructura paramilitar, él se negó y terminaron acusándolo de que él se hacía pasar por ellos”, aseguró José Luis Peralta, cuñado del fallecido y miembro de la Mesa Departamental de Víctimas del Cesar. 

Los parientes le recomendaron que se marchara del corregimiento hacia Valledupar, pero él se rehusó.  “Nos dijo que no tenía los medios para salir y allá no tenía dónde llegar. De todas maneras, no tomó la decisión de desplazarse y lamentablemente lo mataron”, agregó Peralta. 

Sepúlveda Barrios se ganaba la vida sembrando productos en su parcela y en los tiempos libres como mototaxista. 

Aunque su muerte es el primer homicidio que se registra en Pueblo Bello en lo corrido del año, despertó el temor de la población debido a que los líderes comunitarios de la zona denunciaron la incursión de varios hombres armados. 

“En el último o antepenúltimo comité de justicia transicional, aunque toda la institucionalidad dio un concepto positivo de seguridad para el municipio, nosotros lo vimos negativo y expresamos las razones por las cuales consideramos que no estábamos bien”, explicó Peralta. 

Ese temor ha causado desplazamientos forzados hacia la capital del Cesar. Roberto Marín, personero de Pueblo Bello, reconoció que el municipio ha gozado de seguridad, pero que se debe garantizar el acompañamiento de las autoridades en el área rural. 

“Se le solicitó a la Fuerza Pública hacer presencia en el territorio, ya que Pueblo Bello tiene una posición geográfica muy amplia, y segundo, se tuvo una reunión para garantizar la seguridad de la familia (de la víctima), y de que esta situación no se vuelva a repetir”, finalizó Marín.