8 marzo, 2020

Campeonas del deporte en el Cesar

Desde 1975 se conmemora el Día Internacional de la Mujer luego de ser institucionalizado por las Naciones Unidas.

Desde las mujeres más experimentadas hasta las más jóvenes, han labrado su camino en el deporte. La silueta femenina ha traído importantes logros y reconocimientos al departamento del Cesar. Entre medallas que ratifican la lucha de aquella justa histórica de un grupo de mujeres víctimas de un voraz incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, Estados Unidos en 1911, hoy en día el rol de la feminidad juega un papel determinante en el desarrollo de políticas deportivas, así como el acompañamiento a atletas en su crecimiento.

Yanelis González, madre de la joven promesa del atletismo Natalia Jiménez González, expresó que el Cesar se encuentra rezagado en comparación a departamentos como Antioquia, Atlántico o Bolívar en la participación a atletas femeninas: “Desde que mi hija cumplió 11 años me tocó adentrarme en este tema he hecho el acompañamiento total en la vida deportiva de Natalia”.

González comenta que una de las barreras más grandes que le ha tocado enfrentar es la falta de escenarios deportivos acordes para el desarrollo de la capacidad física de su hija: “A pesar de que en ese escenario Natalia siguió destacándose durante los cinco años que estuvo aquí (Valledupar) a escala nacional e internacional con tres convocatorias a Selección Colombia, nos tocó irnos a otro departamento”.

A las cesarenses, por un lado por el hecho de ser mujeres en el deporte nos quieren cerrar las puertas y por otro lado muchas piensan que hay disciplinas que solo son para hombres y se cierran a la oportunidad de querer aprender este tipo de deportes como es el taekwondo”, manifestó Stefany Mendoza, taekwondista y cinturón negro de Bosconia.

Mendoza con 19 años frente al uso del kimono y el cinturón manifestó que practicar una disciplina deportiva hace a la mujer más segura. “Pienso que hacer deporte es para todos, sea cual sea el área, eso no nos hace diferente a los demás; al contrario, cuando practicamos una disciplina nos hace sentir más seguras”, la instructora de Taekwondo expresó que el elemento diferenciador de cómo ven el deporte en el Cesar será la incorporación de muchas mujeres a las diversas ramas deportivas.

Por su parte, la masajista, psicóloga, acompañante y sobre todo madre de la atleta de velocidad Natalia Linares González, reflejó que su responsabilidad como madre no puede ser inferior al talento de la hija. “Yo venía desarrollando una carrera profesional y la he desplazado para cumplir con mi compromiso de madre y guiadora de la trayectoria de mi hija”.

González indicó que el paso de la mujer por el deporte colombiano ha sido de gran impacto que ha despejado el camino para vivir una nueva historia deportiva que se debe ver reflejado en las regiones: “En Colombia hay un resurgir hacia el deporte tanto así que vemos slogans como ‘Colombia tierra de atletas’ porque hemos sorprendido con los resultados a nivel del atletismo con las estadísticas que se están viendo”.

Esto es un movimiento que se está gestando necesitamos más madres y padres comprometidos con las deportistas”, agregó González mamá de la joven que a la fecha ocupa el primer lugar en 100 metros en el hemisferio sur según la Federación Internacional de Atletismo en la categoría menores de 18 años.

Natalia Jiménez González en la categoría menores de 18 años aparte de ser la primera en 100 metros, es la quinta en 200 metros planos según la IAFF, adicional a las más de 60 medallas alcanzadas en competencias de atletismo. “Yo me considero una persona llena de valores debido a que en cada lugar que llego dejo una huella en el corazón de la gente”, expresó Linares quien hace llamarse la negra del sabor y la felicidad.

Por su parte, Martha Solano, jugadora de vóleibol desde hace 13 años y madre de dos niños, y que hizo parte del proceso clasificatorio de la disciplina en la categoría Playa y Piso a escala nacional, destacó que las mujeres han desarrollado muchas iniciativas en el deporte y solicitó a los nuevos dirigentes la posibilidad de creer en la capacidad de gestión de las féminas deportistas: “No desconocer que somos una fuerza porque las mujeres independientemente de las dificultades logramos abrir puertas que han estado cerradas”.

Solano reiteró el llamado a la sensibilidad para generar deporte de alto rendimiento donde los gobernantes puedan identificar la importancia del deporte femenino dentro de la sociedad.

JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
lopezgjorgeluis@gmail.com