X

Campaña sensata

En la Troncal de Oriente, en su paso por el departamento del Cesar, ayer se registró un accidente que dejó una persona muerta, hecho que paralizó por más de ocho horas el tráfico. En esa misma vía, que hoy es de doble calzada en un alto porcentaje del trayecto, ocurren con mucha frecuencia accidentes que dejan víctimas mortales.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, conminó a los alcaldes, a las autoridades de tránsito y a los ciudadanos, para que actúen frente al alto índice de accidentes, su meta es disminuir las muertes por culpa de incidentes en las vías.

Las cifras indican que cerca del 88 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito se deben a fallas en el comportamiento humano, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. Ayer fue presentado el plan para evitar y disminuir las muertes en la temporada de fin de año, con el concurso de las autoridades, ojalá sea así, para que presten especial atención al comportamiento de los motociclistas que, según la ANSV, están involucrados en el 83 por ciento de los accidentes de tránsito.
El informe Forensis de Medicina Legal asegura que “La inseguridad vial es una problemática de salud pública que deja a nivel mundial pérdidas humanas estimadas en 1,25 millones de fatalidades y es la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años; en tanto, en Colombia los accidentes de transporte dejan más de 7 mil personas sin vida al año y es la segunda causa de muerte violenta en el país”.
En el departamento del Cesar en el año 2016, ocurrieron, entre muertes y lesiones por accidentes de tránsito, 1.085 casos, de los cuales 624 se registraron en Valledupar, 139 en Aguachica, 48 en Codazzi y 30 en Bosconia, entre otros datos.

Compartimos el llamado de atención que hizo el ministro Cardona, al afirmar que “La seguridad vial no es responsabilidad solamente de un Gobierno, sino de los 48 millones de habitantes del país”. La imprudencia y la falta de respeto por las normas de tránsito son el pan de cada día en las vías nacionales, incluso en las secundarias y terciarias, donde también ocurren accidentes que dejan lesionados y muertos.

Los alcaldes de los municipios cesarenses deben apersonarse del tema, el cual no es ajeno. Por sus vías transitan vehículos sin ningún control y mientras no se realicen acciones tendientes a evitar los índices de accidentalidad, las cifras seguirán en aumento.

De acuerdo con los datos, en Colombia hay 18 muertes diarias por accidentes de tránsito, de esos el Cesar pone su cuota diaria también, y aunque no está entre los departamentos con mayor número de muertes, si se debe hacer algo para evitar tantas muertes en la vía.

Categories: Editorial
Periodista: