La empresa Emdupar, Aseo del Norte, la administración municipal, ambientalistas y la comunidad general se unieron en la segunda jornada de la campaña ‘Yo amo el río Guatapurí’, con la que buscan preservar la principal zona turística de Valledupar.
El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez, expresó que en esta segunda fase de la campaña llenaron más de 6.000 bolsas de basura con platos desechables, vasos desechables, pañitos húmedos, bolsas, botellas, entre otros. “Esta es una campaña donde nosotros estamos poniendo el grano de arena para que toda la sociedad vallenata entienda que el agua que se toma es del río, si no la cuidamos, la vamos a perder”, dijo el funcionario.
Explicó que la contaminación de este sitio turístico se presenta porque la “falta de cultura ciudadana nos está acabando el río y necesitamos que el río vuelva a la ciudad y los ciudadanos devuelvan la mirada al río”.
La jornada de limpieza la harán cada 15 días, “pero necesitamos que los colegios se activen, que los comerciantes y periodistas se activen, porque realmente el río cada día está más contaminado”, agregó.
La primera jornada se realizó el pasado 15 de diciembre y, posteriormente, se ejecutará todos los días 15 de cada mes del año. De esa forma, esperan aumentar la conciencia ambiental de la ciudadanía para concientizarla que el río Guatapurí es un patrimonio de todos y todos lo deben cuidar.
En el 2017, durante octubre, noviembre y diciembre, capacitaron a 5.000 niños de los colegios públicos y para este año la meta es educar ambientalmente a más de 20.000 estudiantes, “porque creemos que esa generación va a ser multiplicador de esa conciencia ambiental”, agregó José María Gutiérrez.
Por: Eduardo Moscote
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