20 noviembre, 2021

Cambios en la dirección de la comunidad arhuaca: Rogelio Torres reemplazará a Zarwawiko

Zarwawiko Torres Torres, anterior cabildo gobernador del pueblo arhuaco, fue suspendido del cargo porque su elección fue “ilegítima”, razón por la cual es investigado por fraude procesal; además, ha sido señalado de abusos sexuales.

Rogelio Torres oficializó su posesión y registro en Valledupar y Pueblo Bello.

Después de que el pasado 2 de noviembre, la Corte Constitucional decidiera suspender provisionalmente a Zarwawiko Torres Torres como cabildo gobernador del pueblo arhuaco, el pasado 16 de noviembre, Rogelio Torres oficializó su posesión y registro en Valledupar y Pueblo Bello como nuevo representante del resguardo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En ese orden de ideas, este viernes 19 de noviembre, el Ministerio del Interior informó a través de la Resolución 152 que Torres se encuentra oficialmente en el Registro de Representantes Legales y Consejos Indígenas a cargo del ente. La noticia la dio a conocer Felipe Rojas, uno de los abogados del caso, a través de su cuenta de Twitter.

“3 de 3, fue ya registrado oficialmente Rogelio Torres como gobernador indígena del resguardo arhuaco de la Sierra Nevada, a pesar de la oposición de políticos locales, pero una orden judicial de la Corte Constitucional vale más”, expresó.

Según indicó Rojas, las autoridades mayores y mamos del resguardo arhuaco, después de una consulta tradicional, designaron a Torres como representante legal del pueblo ancestral por ser una persona que ha venido trabajando en pro del territorio indígena, razón por la cual, su experiencia en el área ‘pesó’ lo suficiente para convertirlo en el nuevo representante de la colectividad arhuaca de la Sierra Nevada.

¿POR QUÉ LA CORTE SUSPENDIÓ A ZARWAWIKO?

La decisión se derivó de la denuncia presentada en su contra ante la Fiscalía General de la Nación, la cual terminó en la imputación por el delito de fraude procesal, en donde se declaró inocente. Según afirmaron en su momento, Zarwawiko se posicionó mediante unas elecciones en las que no participaron la mayoría de los pueblos indígenas, es decir, la elección la habrían realizado en una asamblea en la que participaron solamente 16 representantes de los 60 asentamientos indígenas. Además, presuntamente, Torres habría dado dádivas para ser elegido.

Por tanto, ante la gravedad de las investigaciones a las cuales está sometido y la elección “ilegítima” de su cargo, el alto tribunal decidió suspenderlo. Hay que mencionar que Zarwawiko fungía como representante general de todo el pueblo arhuaco, es decir, del Cesar, Magdalena y de La Guajira; no obstante, debido a la decisión de la Corte, se designó un nuevo cabildo gobernador para cada uno de los departamentos en mención. 

Es preciso mencionar que el alto tribunal no solo ordenó el registro y posesión de Rogelio Torres, sino también de Danilo Villafañe como cabildo gobernador en el resguardo del Magdalena, y de Iván José Torres como representante de Businchama. Así las cosas, estos tres facultados ejercerán la representación legal de cada uno de los resguardos.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN