X

Cambian adoquines del Centro Histórico en Valledupar, ¿por mala calidad?

Este es el estado actual en el que se encuentran los adoquines que hacen parte de la vía peatonal en el Centro Histórico de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMIREZ/EL PILÓN

A las obras de restauración del Centro Histórico de Valledupar que han sido tan cuestionadas, especialmente por los residentes y el gremio de comerciantes de los alrededores del sector,  por atrasos y presuntas irregularidades en la ejecución se les suma un nuevo tropiezo.

Se trata del cambio de los adoquines que hacen parte de la vía peatonal, específicamente los que fueron ubicados en la carrera sexta, entre las calles 15 y 16, puesto que las piezas presentaron desgastes y deterioros.

Así lo informó el director de la interventoría de las obras del Centro Histórico, Henry Pérez: “La obra aún no se ha recibido, se están haciendo las revisiones finales con interventoría y supervisión del contratista para determinar cuáles son las fallas que se presentan en los tramos”.

¿A QUÉ SE DEBE EL DETERIORO DE LOS ADOQUINES?

Las fallas se presentan por calidad, ya que se han encontrado adoquines (que hacen parte de la vía peatonal) desgastados  y bolardos partidos, eso se debe a que los andenes son ocupados inadecuadamente por los vehículos principalmente. “La ciudadanía no está cuidando la obra, mientras que los adoquines están en construcción los vehículos no pueden pasar. Sin embargo, los pusieron en uso; con estas acciones están perjudicando la obra y obligando a cambiar los elementos”, explicó Pérez.

SENTIDO DE PERTENENCIA

El funcionario insistió en el llamado a la comunidad. “La ciudadanía reclama, pero no le pone cariño a las obras. Como vallenatos debemos apropiarnos del Centro Histórico y su funcionalidad en lo que respecta a las vías peatonales y vehiculares, es por esto que han sido ampliados los andenes. Lo que se busca es que la zona sea para el disfrute de la gente, con un diseño llamativo y con identidad cultural”, ratificó.

Al respecto, la gerente del Sistema Integrado de Transportes, SIVA, Katrizza Morelli, expresó que la corrección de estos defectos hace parte de una etapa de control de calidad en la que se efectúan reparaciones a criterio de la interventoría y supervisión del contrato. “Se evidencian deterioros prematuros y desgastes por calidad de la obra, previstos desde el inicio de la misma, que lo que busca es obtener el máximo de satisfacción de la obra contratada”, aseguró.

La gerente del SIVA aclaró: “Nada de lo que se está haciendo le genera un costo adicional a la obra porque la ejecución de la misma cuenta con unas pólizas por un periodo de cinco años de estabilidad desde el momento en el que se recibe el proyecto”.

POR RECORDAR

En la remodelación del Centro Histórico se invirtieron 20 mil millones de pesos, fueron 4.500 metros de malla vial y más de 30 mil metros cuadrados de espacio público. La intervención va desde la carrera cuarta hasta la carrera novena.  Cabe anotar que el reciente cambio de adoquines corresponde más a un tema estético que estructural.

Se espera que el proyecto que ha tenido tantos inconvenientes a lo larga de su ejecución pueda ser concluido para darle un nuevo ‘aire’ al Centro Histórico y se convierta en el atractivo turístico que tanto anhelan los vallenatos.

Por Andreina Galvez/ EL PILÓN.

Categories: Valledupar
Redacción El Pilón: