A propósito de la gran acogida que tuvo el primer día sin IVA en Valledupar, la Cámara de Comercio de Valledupar extendió una invitación a la comunidad empresarial y a toda la ciudadanía en general para que asistan de forma virtual a una capacitación que realizarán junto a la DIAN en todo lo referente a los próximos días sin IVA, los cuales se llevarán a cabo el 19 de noviembre y 3 de diciembre del presente año.
La capacitación se realizará el día 17 de noviembre a las 3:00 p.m., a través de la plataforma Zoom, con el objetivo de que los comerciantes y ciudadanos conozcan cuáles son sus obligaciones frente a los productos, bienes y servicios que ofertarán y comprarán. Durante la charla, las personas podrán preguntar sobre cualquier inquietud o duda que tengan frente al tema y la entidad se encargará de dar respuesta.
La vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio, Lauren Oñate Murgas, en entrevista con EL PILÓN, manifestó que en esta capacitación los ciudadanos recibirán información correspondiente a todas las bondades que trajo la reforma tributaria por parte de la DIAN, explicarán información correspondiente al estatuto del consumidor, derechos y obligaciones de los mismos; competencia desleal, publicidad engañosa, y toda la información que necesitan saber los comerciantes y ciudadanos para evitar cualquier tipo de proceso o sanción por parte de la entidad competente.
*RECOMENDACIONES*
Además, hizo una serie de recomendaciones a los comerciantes y ciudadanos: “Los comerciantes deben evitar cualquier tipo de publicidad engañosa, es decir, que efectivamente se haga el descuento que el Gobierno autorizó en lo referente al día sin IVA, y los ciudadanos deben conocer sus derechos contenidos en el estatuto del consumidor en lo referente a la información, publicidad, a la calidad del producto, a las características técnicas que este ofrece, y que al momento de comprar no se vean engañados por parte del comerciante”.
Asimismo, la Cámara de comercio recomendó a los usuarios comparar precios y características técnicas y al momento de adquirir los productos fijarse en cuáles son sus beneficios; por parte de los empresarios transparencia en la información, cumplir con los principios contenidos en el estatuto del consumidor brindando al comprador de forma clara toda la información necesaria para evitar cualquier tipo de competencia desleal.
En los próximos días la Cámara de Comercio de Valledupar publicará en sus redes sociales el enlace de la capacitación para que todas las personas interesadas en asistir puedan conectarse. Del mismo modo, la entidad se encargará de enviar el enlace por medio de correo electrónico y mensaje de texto a la base de datos en general, donde se encuentran todos los comerciantes inscritos.