La Cámara de Comercio de Valledupar y la Universidad Autónoma del Caribe firmaron un convenio para la realización de estudios de investigación en distintas áreas de las ciencias económicas y sociales.
En efecto, el director administrativo y financiero de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luís Urón Márquez, la rectora de la universidad Autónoma del Caribe, Silvia Guette, funcionarios de la misma, algunos empresarios, directores de gremios, entre otros, se reunieron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar para la firma de este convenio.
La reunión tenía como objetivo fomentar entre las partes relaciones de índole educacional, científico y cultural, tendiente a alcanzar beneficios mutuos, ampliar el campo de la investigación en áreas de comunicación social, educación, filosofía, informática, finanzas, estadísticas, administración de negocios, trabajo de campo, investigaciones y estudios en actividades comerciales, industriales y de servicios en jurisdicción del Departamento del Cesar y la Costa Caribe.
En el encuentro la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, manifestó que el convenio es importante en la medida que se podrán implementar procesos de capacitación acordes con las necesidades del sector empresarial.
Se hizo énfasis en el tema de capacitación para los programas de hotelería y turismo en la medida que en la universidad Autónoma del Caribe tienen esa facultad. Según la rectora es importante capacitar y fortalecer los programas para poder mejorar los servicios turísticos en las regiones, inclusive la capacitación a los taxistas que son pieza clave en este sector turístico porque ellos prestan constantemente servicio a los visitantes.
De igual manera, la universidad quiere ampliar la cobertura de la información que ellos transmiten a través de su canal de televisión y su emisora radial a nuestra región por medio de corresponsales.
Además se va a realizar un seminario gratuito para mejorar las competencias de los periodistas de las regiones del Caribe y el Cesar, debido a que la mayoría son egresados de la Universidad Autónoma del Caribe.
Según Carlos Llanos Diazgranados, gerente del clúster de la cultura vallenata y quien participó del encuentro la idea es que todo se implemente a corto plazo y el desarrollo de los programas deben ser permanentes.
“Me parece importante que la Cámara de Comercio realice este tipo de convenios para realizar programas de capacitación, eso me parece significativo porque enriquece la oferta educativa. Me llamó la atención que ellos se preocuparan por la capacitación de los taxistas porque es un tema de mucha importancia para nuestro turismo receptivo debido a que generalmente los taxistas no tienen esas relaciones humanas que debe tener todo anfitrión. Ese tema va servir para fortalecer la imagen de cada ciudad porque se va a capacitar en todo lo que tiene que ver con el trato al turista, el saber histórico nuestro y que aprendan un nivel básico de inglés”, relató Llanos Diazgranados para el diario EL PILÓN.