X

Camacol pidió acompañamiento de la Procuraduría en el proyecto del lote de Idema

Las diferencias entre Camacol y la Administración de Valledupar por el lote del Idema tienen un nuevo capítulo. Resulta que el gremio de constructores solicitó a la Procuraduría provincial para que acompañe el proceso de enajenación y el proyecto de vivienda que se construiría en el lote del antiguo Idema.

Camacol augura la falta de claridad en los estudios para un proyecto de esa magnitud. “Son 155.300 metros cuadrados que pretenden enajenar. Tenemos unas dudas con el proyecto porque creemos que debe ser socializado con todos pero ajustado a la realidad, y el municipio para hacer ese tipo de proyecto tiene que contar con estudios, diseños, que se deberían tener”, explicó Miguel Villazón, gerente de Camacol-Cesar.

El líder gremial se refiere a estudios de impacto poblacional, de impacto sobre las vías aledañas, impactos sobre el acueducto, y la claridad con el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, que le da un tratamiento de uso comercial mixto a ese lote, teniendo en cuenta que en la descripción del útimo avalúo donde se señala la construcción de alrededor de 3.700 casas. “Según el POT, lo mayoritario debería ser comercial, no vivienda”, agrega el líder gremial.

Por su lado, el gerente de Fonvisocial, Guido Verdecia, aseguró en su momento ante el Concejo municipal que lo que se está hablando es sobre trasladar el lote a propiedad del municipio, no de proyectos.

“Aquí hay un ejemplo de algo, de ahí se pueden partir 10, 15, 20 propuestas, no hay nada definido, están incluso diciendo que el proyecto ya está en el Concejo. Al Concejo lo único que se pasó fue la autorización del alcalde para trasladar el lote a Fonvisocial, pero no hay ningún proyecto montado, cómo se va a montar si se necesita diseño, urbanismo, una cantidad de cosas”, argumentó en su momento el gerente de Fonvisocial.

En estos momentos, el Concejo de Valledupar estudia en sesiones extraordinarias el Acuerdo 007 de 2019 por medio del cual se concede la autorización para transferir el inmueble de propiedad del Municipio de Valledupar al Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, para que desarrolle un proyecto de vivienda.

DIFERENCIAS EN PRECIOS

Otro argumento que presentó el gremio a la Procuraduría fue el valor de metro cuadrado dado por el avalúo. “Por ejemplo, en el avalúo hay lotes urbanos a los alrededores con un precio de $350.000 o $345.000 por metro cuadrado. Klarens, que está al frente, lo evalúa en $555.000 metro cuadrado. Más o menos están en ese rango. Pero el lote del municipio en ese avalúo le da el valor de $187.000 metro cuadrado. Entonces nosotros dijimos que si los otros están tan altos, este por qué tan bajito”, señaló Villazón. Al respecto, el gerente de Fonvisocial fue consultado pero no se obtuvo respuesta.

Sin duda, la enajenación del lote y la construcción de las viviendas seguirá generando diferencias.

Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

Categories: Económicas
Periodista: