14 octubre, 2021

Café colombiano llegó a los $USD 2.13, mayor precio registrado en seis años

Los altos precios del grano favorecen al sector cafetero del Cesar que desde hace dos semanas comenzó a recoger la cosecha de este semestre, y estima una producción de entre 26 y 27 millones de kilogramos de café en el departamento.

Los precios del café en el mercado internacional han aumentado en un 55 %.

Los caficultores de los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, La Jagua de Ibirico, entre otros, ya comenzaron a recolectar el café que para finales de este mismo mes estiman recoger en su totalidad para aprovechar la garantía de compra fijada por la Federación Nacional de Cafeteros. En ese sentido, la federación puntualizó que el precio de la carga de pergamino seco de 125 kilos es de $1.840.000.

Este valor, calculado teniendo en cuenta los precios de la Bolsa de Nueva York, la tasa de cambio y el diferencial o prima de diferencia para el café colombiano, está favoreciendo a los pequeños cafeteros del Cesar que estiman que la producción podría  estar entre los 26 y 27 millones de kilogramos. 

En ese sentido, Juan Camilo Villazón, representante del Comité Directivo de Cafeteros para el Cesar y La Guajira, comentó que los precios están abriendo el mercado caficultor del departamento debido a que los productores tendrán más ganancias que permitirían invertir, mejorar y aumentar las hectáreas sembradas. 

“El precio del grano está favoreciendo a los cafeteros del Cesar porque en el territorio se maneja una cosecha concentrada que podrá ser vendida a la cooperativa Caficosta a muy buenos precios. El sector cafetero es el único que tiene una garantía de compra, lo cual aprovechamos y ahora mucho más que la Bolsa de Nueva York está cerrando con altos valores para el grano”, manifestó Villazón. 

En ese sentido, en la Bolsa de New York la libra de café colombiano alcanzó un precio de USD $2.13, el valor más alto en los últimos seis años. Este repunte se debe a que Brasil, uno de los principales países productores, tuvo pérdidas en sus cosechas debido a que una helada afectó sus plantaciones, generando así una escasez de café suave en el mundo. 

Así lo dio a conocer Juan Camilo Ramos, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, quien también precisó que ha habido una disminución en el número de contenedores para transportar el grano, lo cual ha hecho que su comercialización sea más demandada en el mercado. 

De acuerdo con reportes de la federación, la producción de café en el país superó los 1,2 millones de sacos con un repunte del 22 % en comparación con al mismo periodo de tiempo en el 2020. Así mismo, puntualizó que este año los precios del café en el mercado internacional se han disparado en un 55 %.

EL CLIMA 

A pesar de que los precios del grano están favoreciendo a los caficultores del departamento, el clima les está ocasionando dificultades para transportarlos desde las hectáreas cosechadas hasta el casco urbano. Según el representante del Comité de Cafeteros para el Cesar y La Guajira, las precipitaciones han provocado derrumbes, deslizamientos de tierra y empeorado las condiciones de las vías de la zona rural debido a que la mayoría carecen de placa huella. 

Por tal motivo, a los campesinos les ha tocado transportar el grano en animales de carga más allá de los puntos establecidos, y poner en riesgo al café en caso de que llueva porque la humedad afecta su secado. Uno de los territorios que está atravesando estas dificultades es la zona rural del municipio de La Paz que abarca la serranía del Perijá y comprende las veredas de San José de Oriente, Los Encantos, Guaymaral y la Laguna de los Indios. 

De acuerdo con el alcalde de La Paz, Martín Zuleta, de no hallar una solución para mejorar el estado de las vías de dicha zona estarían en riesgo más de $10 millones de pesos en café.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb