Durante hoy y mañana se reunirán en Bogotá los productores de cacao del país en el XXIX Congreso Nacional Cacaotero, donde analizarán las políticas del sector y en el que el Cesar presentará sus necesidades.
En ese sentido, los delegados elegidos el mes pasado en el departamento presentarán prioridades como la ampliación del personal en la oficina, debido a que solo cuentan con dos técnicos, uno de ellos que es el director de la misma.
Iván Hinojosa y José Mario Romero, ambos delegados que salieron elegidos por Valledupar llevarán también necesidades como el tema de comercialización, falta de asistencia técnica, valoración de la cuota de fomento cacaotero, porque el 50% del cacao que se produce en el Cesar es homologado a Santander, es decir que esa región se queda con el 3% del valor del kilo del grano, entre otros.
En el encuentro harán presencia todos los delegados que fueron elegidos el pasado mes de octubre.
Esta reunión se realiza cada cuatro años y convoca a los delegados elegidos democráticamente, quienes elegirán la junta directiva para el periodo 2014-2018, de igual forma a los miembros del Comité de Ética y Garantías Electorales y el revisor fiscal.
De igual modo, la jornada servirá para hacer un análisis de la situación actual y las perspectivas de la cacaocultura en Colombia y el mundo, a la luz de las amplias posibilidades que tiene el cacao frente a unas perspectivas de déficit mundial.
Es por ello que Fedecacao insiste en temas como la calidad, para que Colombia tenga posibilidades de convertirse en un actor importante del mercado mundial del grano, aprovechando su condición de productor de cacao fino de sabor y aroma que solo tiene el 5% de la oferta mundial.
Al evento fueron invitados funcionarios del Ministerio de Agricultura para que expongan la política del gobierno para este subsector en los próximos cuatro años.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co