X

Buscan salvar al río Cesar

En la mesa interinstitucional participaron entes nacionales, departamentales y locales. EL PILÓN/Jaider Santana

Luego del informe presentado por la Universidad del Atlántico donde se dice que el estado del río Cesar es lamentable, las autoridades municipales realizaron una mesa interinstitucional para plantear acciones que permiten recuperar el cauce del afluente.

Pese a que se han tomado algunas medidas, estas no han sido suficientes, sin embargo el director de la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, dijo que los resultados no se verán de inmediato, pues el trabajo ambiental es algo que se ve a largo plazo.

“Esta reunión es de las más importantes que se ha hecho en pro del río Cesar porque hay actores nacionales, departamentales y municipales en la cual deberán salir compromisos completos como el que se dijo de hacer una mesa de concertación de compensaciones para reforestar las laderas del río Cesar, eso lo realizaremos en los próximos días y se dispondrán de comisiones mensuales”, expresó Villalobos Brochel.

Si bien es responsabilidad de las personas actuar de manera responsable con el líquido, las administraciones deben destinar algunos recursos en sus planes de desarrollo para el sostenimiento del medio ambiente.

Para él son muchos quienes han contribuido al deterioro del río como aquellos que extraen de manera legal e ilegal arena o material de arrastre, los grandes agricultores sembradores de cultivos como la palma que toman demasiada agua de los afluentes y que en muchas ocasiones usan prácticas agrícolas inadecuadas.

“Además de eso, también están los ganaderos que usan las laderas del río, los pescadores que usan procedimientos que atentan contra el río, la tala indiscriminada de líquido y por supuesto todos nosotros que cuando vertimos algún líquido indebido por el desagüe contaminamos”.

Si bien es responsabilidad de las personas actuar de manera responsable con el líquido, las administraciones deben destinar algunos recursos en sus planes de desarrollo para el sostenimiento del medio ambiente, no obstante, para el mandatario local Fredys Socarrás Reales, no son suficientes las inversiones que se hacen.

“Faltan muchos recursos para la sostenibilidad ambiental, en ese propósito todos tenemos que hacer un esfuerzo para que la situación pueda mitigarse. Nosotros estamos arrancando con la empresa española Mondragón dentro del programa de ciudades sostenibles con Banco Interamericano de Desarrollo y estamos haciendo un estudio profundo sobre el río Guatapurí para que podamos tener un diagnóstico como lo ha presentado la Universidad del Atlántico con el río Cesar”, dijo el mandatario de los vallenatos.

Por su parte, el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Meza, aseveró que la principal problemática que afecta al río Cesar es el sistema de aguas residuales que maneja Emdupar, y que la contaminación del afluente genera conflictos socioambientales que están afectando esta cuenca.

“Por tal razón hoy se articularon las instituciones con competencias en el tema y desde la Gobernación, se tiene la disposición de apoyar en la consecución de recursos para el desarrollo de sistema de aguas residuales. El Gobernador ha manifestado su apoyo en lo que requiere la implementación de las estrategias requeridas para salvaguardar el río”, comentó Meza.

Compensación de las mineras

El ‘boom’ minero también ha generado impacto ambiental, por tal motivo el secretario de Minas del Cesar, Pedro Díaz, también estuvo presente en la reunión. Ahí se presentó el estudio que hizo esta sectorial que sirve como base para construir una propuesta de recuperación del río donde de manera institucional se hagan diferentes propuestas y se definan recursos y la manera en que se desarrollará el mismo.

“La iniciativa que nosotros planteamos tiene que ver con la compensación por parte de las empresas mineras las cuales deben reforestar 43 mil hectáreas y de las cuales están recuperadas ocho mil y es precisamente el documento que duramos un año trabajando en asocio con la Secretaría de Medio Ambiente y queremos ponerlo en consideración del Ministro y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla”, expresó Díaz, al momento que agregó que “en esas 35 mil hectáreas hay unas estrategias concretas y tiene que ver con recuperación de zonas degradadas de la cuenca baja del río Cesar, es decir hay un proyecto expedito para la siembra de 10 mil hectáreas había que mirar el mecanismo pero se requeriría que el Ministerio autorice que se haga.

Hay un proyecto que tiene que ver con la captación de excedentes de agua de invierno a través de espejos de agua para que sean un factor regulador y aprovechar el agua de invierno para acumularla y en verano compensar la dinámica natural del cauce del río”.

El Secretario de Minas respecto a esto dijo que se beneficiará a la cuenca baja del río y ayudaría a mejorar la situación del afluente.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: