Son muchas las personas que envían y reciben dinero de las distintas empresas de giros a nivel nacional y teniendo en cuenta eso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que los precios que tenían estos servicios eran muy altos y había que disminuirlos.
El jefe de la cartera de Hacienda, manifestó que los costos que han alcanzado los giros que las empresas cobran a cientos de colombianos son demasiado altos y además que se debe cobrar mil pesos por la transacción.
“A muchos colombianos que tienen sus familiares en otros lugares les están cobrando hasta 10 mil pesos por cada giro y eso es inaceptable”, puntualizó Cárdenas en su intervención en el Congreso de acceso a servicios financieros, sistemas y herramientas de pago que es organizado por Asobancaria en Cartagena.
Ante esta situación, EL PILÓN preguntó a tres usuarios de estos servicios en Valledupar quienes se mostraron de acuerdo con lo dicho por el Ministro de Hacienda, quien además expresó que se hace fundamental crear una entidad que se encargue de hacer esos giros y esos pagos a las personas pero que sean vigilados por la Superintendencia Financiera, para dar un parte de tranquilidad debido a que se puede pensar que estas serían pirámides o captadoras ilegales.
María del Pilar Valera es secretaria y mensualmente envía dinero por una empresa de giros a su hijo que vive en Sincelejo. Ella asevera que no tienen cuentas bancarias porque no confía en los bancos y que prefiere hacer el pago del giro. “Sería bueno que bajaran los costos porque si uno va a mandar 120 mil pesos, como yo lo acabo de hacer le cobran a uno 7.500 pesos, entonces si uno manda esa suma dos veces al mes son 15 mil pesos, me parece muy bien esa medida que quiere implementarse”.
Asimismo, Mario Luis Cuello, comerciante independiente que utiliza estos servicios para enviar dinero a sus familiares en Bogotá, dijo estar de acuerdo con la medida, “sería lo mejor que habrá hecho este gobierno, porque aunque no son muy altos los costos cuando se trata de cantidades pequeñas, cuando uno va a enviar una gran suma de dinero, sí le cobran a uno hasta el suspiro”.
Así pues, el Ministerio de Hacienda tramita un proyecto de ley sobre la inclusión financiera con el cual se pretende avanzar en este tema en el territorio nacional y el cual pretende sacar en esta legislatura.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co