9 junio, 2019

Buscan participantes para generar energía eléctrica

El objetivo es beneficiar a 100 familias del departamento de La Guajira.

Para participar en el programa Colombia E2 que busca seleccionar cinco empresas o emprendimientos que presenten soluciones tecnológicas, innovadoras y sostenibles para generar energía eléctrica mediante fuentes no convencionales de energía renovable, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Energía abrieron convocatoria.

La idea es beneficiar a 100 familias vulnerables de La Guajira para lo cual la convocatoria cuenta con apoyo del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge.

Los interesados en postularse deben estar legalmente constituidos en Colombia, proponer una solución de autogeneración de energía que sea sostenible, tanto en su financiación como en su operación, y demostrar una capacidad de cofinanciación de por lo menos el 10 % del valor del proyecto.
Para participar en la convocatoria que estará abierta hasta el 31 de julio de 2019, los interesados pueden inscribirse en www.innpulsacolombia.com

Una vez cerrada la convocatoria, seleccionarán hasta 5 empresas o emprendimientos finalistas, las cuales iniciarán un proceso de escalamiento y fortalecimiento empresarial de seis meses con asistencia técnica por parte de especialistas del sector. Para este propósito destinaron 500 millones de pesos.

Una vez se finalice el proceso, un panel de expertos internacionales seleccionará la solución más innovadora y sostenible para que así inicie el proceso de implementación del proyecto ganador, al que le destinarán un total de $1.000 millones.

Colombia E2 es Emprendimiento por energía, es el primer resultado del trabajo liderado MiLab, el laboratorio de innovación pública del Gobierno Nacional, liderado por iNNpulsa Colombia, que busca generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública. En este trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Ministerio de Minas y Energía a través del Fenoge se planteó el reto de encontrar una solución de cobertura eléctrica innovadora, que genere equidad y utilice energías no convencionales para generar un impacto positivo en las comunidades de las zonas no interconectadas.

“Con esta iniciativa impulsamos la legalidad, el emprendimiento y la equidad en las regiones más apartadas del país. La energía conecta a los territorios y genera oportunidades de transformación y desarrollo. Por eso, en este cuatrienio, nuestra meta en el Plan Nacional de Desarrollo es avanzar hacia la universalización de la cobertura en el servicio de energía eléctrica, llevando energía a 100.000 familias que aún no tienen acceso a este servicio. Las energías renovables, especialmente en departamentos como La Guajira, representan una oportunidad única y serán fundamentales en este propósito”, dijo la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

Entre tanto, el presidente de iNNpulsa Ignacio Gaitán Villegas aseguró: “Esta es la primera iniciativa creada para fortalecer el sector de las energías renovables en el país, con un enfoque social. A través de la innovación buscamos escalar las empresas de esta industria, para que estas puedan resolver la problemática social de conexión eléctrica y contribuir a mejorar la calidad de vida de familias vulnerables de La Guajira”.