29 junio, 2020

Buscan disminuir indicadores de pobreza de municipios mineros

Chiruguaná, El Paso y La Jagua, son los municipios beneficiados con este proyecto que adelanta la compañía Drummond con la asesoría de la Udés.

Mejorar la calidad de vida de las comunidades de los municipios de Chiriguaná, La Jagua y El Paso es el objetivo de un acompañamiento técnico de la consultoría Drummond LTD por parte de la Universidad de Santander, Udes, seccional Valledupar. Archivo/EL PILÓN

Chiruguaná, El Paso y La Jagua, son los municipios beneficiados con este proyecto que adelanta la compañía Drummond con la asesoría de la Udés.

La disminución de los indicadores de pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de los municipios de Chiriguaná, La Jagua y El Paso, es el objetivo de un acompañamiento técnico de la consultoría Drummond LTD por parte de la Universidad de Santander, Udés, seccional Valledupar, que cumple un año en el mes de julio.

El claustro educativo mencionado, ejecuta evaluaciones de impacto, las cuales responden a dinámicas y estudios del nivel nacional e internacional. De acuerdo con la directora del programa de Ingeniería Industrial de la Udés, Gilma Gómez Urdiales, lo anterior  garantiza conocer a profundidad si al implementar estos proyectos de carácter social se mejoran las condiciones de vida de la población a intervenir, por ello se requiere un análisis de esos posibles impactos generados por estas acciones que propicien el bienestar de la población.

De esta manera, añadió la académica: “Se ha  procedido a presentar la aplicación de una metodología de evaluación multicriterio. Vamos a emitir un concepto de evaluación que sea de utilidad para tomar decisiones de financiación por parte de la empresa Drummond Ltd que tiene un compromiso de inversión social por 10.8 millones de dólares los cuales serán invertidos para los tres municipios”.

Gómez Urdiales aseguró que en la actualidad los perfiles de proyectos se encuentran evaluados en su totalidad y continúan trabajando para que al cierre de la consultoría se tengan los proyectos listos en etapa de prefactibilidad. “De allí que, para la presentación de los proyectos se tuvo en cuenta la orientación de los planes de gobierno y la formulación de los planes de desarrollo, los cuales tuvieron unas concertaciones iniciales con las alcaldías municipales para su desarrollo, propuestas y posterior implementación en los próximos cuatro años”, destacó.

HABLAN LOS ALCALDES

El alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez Machado, manifestó que han identificado problemas estructurales que tiene el municipio y una de las situaciones que incide en el aumento de la pobreza es la falta de un lugar digno donde vivir, así como la falta de empleo y educación, argumentando: “Po eso decidimos apostarle al proyecto de vivienda que está ubicado en el corregimiento de La Victoria con 100 viviendas y 100 viviendas en el corregimiento de la Palmita, los cuales servirán para beneficiar a doscientas familias pobres y vulnerables de estos corregimientos”.

Jiménez Machado señaló además que tienen formulado en un 80 % el proyecto. “Tenemos seleccionados los beneficiarios y en lo que se refiere a la parte técnica y metodológica estamos avanzados y con estas 200 viviendas se le va dando cumplimiento a la meta del plan de desarrollo que son 800 viviendas”, concluyó.

De igual manera, el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño Cuadro, aseguró que son innumerables las necesidades en diferentes sectores, indicando que: “Luego de un análisis profundo con todo el equipo de trabajo y luego de interpretar esa idiosincrasia del chiriguanero, priorizamos una de las principales problemáticas: vivienda digna, hoy esos recursos aportados por la empresa minera en comunión con el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Minería, ANM, serán direccionados para la construcción de muchas viviendas dignas, dirigidas principalmente al sector rural”.

Así las cosas, en la actualidad el proyecto se encuentra en una ampliación otorgada por la ANM, que va hasta el próximo 26 de agosto de 2020, la cual fue concedida con ocasión del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional ante la situación de salubridad de la covid- 19 que embarga a todo el país y al mundo.