Publicidad
Deportes - 21 septiembre, 2022

Buinder Bermúdez, talento fugado de Valledupar que sigue entregando oros a Colombia

Buinder Bermúdez se impuso en los 400 metros planos y se colgó la medalla de oro en el Grand Prix de Paratletismo que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos.

EL PARATLETA VALLENATO BUINDER Bermúdez Villar se colgó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros en el Grand Prix de Paratletismo que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos./FOTO: EL PILÓN.
EL PARATLETA VALLENATO BUINDER Bermúdez Villar se colgó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros en el Grand Prix de Paratletismo que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos./FOTO: EL PILÓN.

48 segundos y 42 centésimas. Este tiempo necesitó el atleta vallenato Buinder Brainer Bermúdez Villar para imponerse en la prueba de los 400 metros planos y colgarse una medalla de oro para Colombia en el Grand Prix de Paratletismo que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos.

El deportista de 26 años derrotó en línea de meta a Johannes Nambala de Namibia (49.73) y Omid Zarifsanayei de Irán (50.05), plata y bronce respectivamente.

Bermúdez mejoró lo realizado en los Grand Prix de Francia y Dubai, realizados en marzo y junio, donde había llegado en el segundo puesto en esta misma prueba.

BERMÚDEZ DERROTÓ en línea de meta a Johannes Nambala de Namibia y Omid Zarifsanayei de Irán./FOTO: EL PILÓN.

Iba con ganas de pelear podio, en los eventos de Francia y Dubai habíamos quedado en segundos lugares y en este se avanzó al primer lugar, con algunos competidores de las otras pruebas y otros nuevos, a medida que vamos mejorando marcas vamos mejorando en las diferentes pruebas”, expresó Bermúdez en diálogo con EL PILÓN.

Además de colgarse el metal dorado, Buinder batió los récords nacionales y de Las Américas de los 400 metros planos.  Adicional a ello, se impuso en los 100 metros con 11,45 su mejor marca de la temporada.

En su palmarés ya reposan otros logros importantes como el oro parapanamericano obtenido en Perú así como un cuarto lugar en las pasadas olimpiadas de Tokio.

Pero también había sido campeón nacional en 100 y 200 metros en 2015 y conseguido 4 oros en una misma competencia en Medellín en 2019.

EMIGRÓ A CALI POR FALTA DE APOYO

A Bermúdez le tocó emigrar a finales de 2020 a la Liga de Paratletismo del Valle del Cauca que le brindó todas las garantías para poder clasificar a los Olímpicos de Tokio. 

Agradecido cien por ciento con el Valle, me han brindado todo lo que se necesita para que un deportista de alto rendimiento pueda rendir en este campo”, recalca Buinder quien, no obstante, siempre recuerda a su tierra natal en cada triunfo.  

Siempre tendré en mente y corazón a Valledupar y en cualquier lugar competiré por ellos, quizás en algún futuro que mejoren las condiciones vuelva, porque tienen que mejorar muchas cosas, gracias a Dios ya se tiene pista atlética, pero deben de concientizarse que el deporte de discapacidad no es algo recreativo, es algo competitivo”, manifestó.

PENSANDO EN FRANCIA 2024

Tras el destacado comportamiento en tierras marroquíes, Bermúdez empezará la preparación con miras a su último evento del año en el mes de noviembre.

En 2023, al nacido en Valledupar le esperan parapanamericanos, sudamericanos y mundiales.  

El objetivo es primero clasificar a ellos, hacer buenas marcas para estar compitiendo por la medallería, acá toca es mantenerse”, dijo Bermúdez.

TALENTO INNATO

Buinder compite en la categoría T13 de atletismo y su discapacidad visual es la miopía y astigmatismo.

Su inicio en el atletismo surgió al ver cómo su hermano Breider -otro deportista paralímpico destacado del Cesar- se llenaba de oros a nivel nacional e internacional  por lo cual un día tomó la decisión de acompañarlo a un entrenamiento.

Comenzó a entrenar en 2015 y en su primera prueba oficial le fue tan bien que de inmediato lo llamaron a integrar la selección Cesar. 

Desde entonces emprendió una carrera, de más triunfos que derrotas, la cual llegó al punto más alto en los Juegos Parapanamericanos 2019 cuando se colgó el oro superando a un rival mexicano y se proclamó como el paratleta más veloz de América en los 400 metros planos.

POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA