11 agosto, 2020

Bienvenida la Mesa de Impacto

La pandemia de la covid-19 ha sacado en la humanidad lo mejor y lo peor de nosotros. No ha existido grupo etario que no haya resultado afectado por la situación a la que hemos estado abocados por la exposición de por sí mortal ante el enemigo oculto y los bemoles que el aislamiento y el confinamiento han producido.

La pandemia de la covid-19 ha sacado en la humanidad lo mejor y lo peor de nosotros. No ha existido grupo etario que no haya resultado afectado por la situación a la que hemos estado abocados por la exposición de por sí mortal ante el enemigo oculto y los bemoles que el aislamiento y el confinamiento han producido.

Esta no ha sido una situación exclusiva de una región, la pandemia como su nombre lo indica ha tenido incidencia mundial; de la manera como se reaccione a la misma depende de si esta es una oportunidad o la peor de las experiencias.

Esto es, la invitación a continuar la vida como se nos presenta actualmente. Todos los gobiernos la han visto de manera distinta, unos con más seriedad que otros.

En el plano local una iniciativa ha nacido y desde aquí la respaldamos y hacemos parte de ella. Es la Mesa de Impacto, un lugar de encuentro de la academia, los sectores productivos, la institucionalidad y los medios de comunicación como transmisores de las acciones que allí se gesten.

En la Mesa de Impacto tienen puesto la Policía del Cesar, en cabeza de su comandante, el coronel Jesús De los Reyes; la Fundación Universitaria del Área Andina, con su rectora Gelca Gutiérrez Barranco; el clero con la representación del presbítero Enrique Iceda; el colegio Gimnasio del Norte, perteneciente a Redcol que hace presencia en 9 ciudades; el programa Hola Valledupar, con su director Pablo Camargo en el Canal 12 y de manera integral EL PILÓN.

“Nacemos como un órgano consultivo de personas representativas que hacen parte de la productividad. Es integrar un cuerpo consultor con profesionales, docentes, psicoterapeutas que ayuden con su experiencia. La idea es prestar una ayuda a las familias para que puedan lidiar con todo los aspectos que se han derivado de la pandemia. Hemos visto manifestaciones de solidaridad, de reencuentro como oportunidad, pero estar compartiendo un espacio en casa también ha servido de caldo de cultivo para otros problemas sociales como la violencia intrafamiliar por ejemplo”, explicó Jorge Ávila, rector del Colegio Gimnasio del Norte.

Esa unión permitirá ofrecer una ayuda a los padres y las familias, a través de la masificación de la información en la que los medios como el Canal 12 y EL PILON y los que deseen unirse, jugarán un papel muy importante.

Ya habíamos hablado de que fenómenos como el distanciamiento y la virtualidad habían llegado para quedarse y de golpe, que con esto deberíamos vivir. El ser humano per se es social y encontramos razones en el otro. Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad, dijo Churchill.

Bienvenida la Mesa de Impacto, en ella todos tenemos asiento, bueno sería que los gobiernos también quisieran un puesto.

Esta pandemia también ha mostrado la fuerza de la solidaridad y de la asociación. No de las aisladas golondrinas, sino de las hormigas trabajadoras, las abejas que producen la miel de la vida.

Todos queremos el sueño y el suelo propios, pero no hallamos sino siempre la misma respuesta: los sueños son posibles cuando se tejen con la red de la araña, la relación social.

Siguenos como @El_Pilon