23 julio, 2020

“Bienes fiscales del municipio están en limbo jurídico”: Thelma Gómez

El Concejo propone crear una dependencia adscrita a la Secretaría General para que administre y recupere los bienes fiscales y patrimoniales del municipio, que garantice la defensa de los bienes públicos.

El Idema, el antiguo Vivero Municipal, la antigua Electrificadora, entre otros hacen parte de los bienes fiscales del municipio. Archivo/EL PILÓN

Que los bienes fiscales del municipio están en el ‘limbo jurídico’, sin ningún control ni custodia responsable por parte del ente municipal, subrayó la concejala Thelma Gómez en el debate de control político sobre esta temática.

Lee también: Duque sancionó la Ley de Pliegos Tipo

Es evidente que las administraciones anteriores le han prestado poca importancia a la organización y recuperación de las propiedades fiscales, dejándolas a merced de los avivatos que han pretendido apropiarse de ellos sin la menor objeción por parte de estos mandatarios. Si se actúa con diligencia podría ayudar a mejorar la finanzas del municipio porque con la legalización de estas propiedades sumarían como activos del municipio en sus estados financieros, lo cual sirve de base para un mayor nivel de endeudamiento, y por qué no; se podrían enajenar  para invertir el producto de esta venta en programas sociales (salud, educación, proyectos productivos y emprendimiento)  que tanto lo estamos necesitando sobre todo en esta época de pandemia”, argumentó la corporada de toldas liberales.

Thelma Gómez

Con gráficas y videos, la corporada demostró que la mayoría de los predios del municipio están en manos de particulares, ya sean de manera irregular o usufructuándolo a muy bajos precios con relación a los precios del mercado.

Revisado el archivo de la base catastral del municipio se observa que son más de 300 predios que figuran a nombre del municipio que en su mayoría están ocupados por viviendas que pueden ser adjudicados y así aumentar la base predial para que estas personas se conviertan en propietarios y paguen sus impuesto al municipio”, precisó.

De acuerdo con su homólogo Luis Fernando Quintero, del partido Cambio Radical, “se hace necesario identificar cuántos son los bienes fiscales con los que cuenta el municipio y evidenciar los procesos que lleva el ente territorial contra particulares avivatos que se benefician de bienes que no son de ellos porque los bienes fiscales no son prescriptibles ni embargables ni pueden venderse”.

Luis Fernando Quintero.

Por su parte, Jorge Luis Arzuaga, del partido Verde, propuso a nombre propio y, el de Gómez y de Quintero, crear una dependencia adscrita a la Secretaría General Municipal para que administre y recupere los bienes fiscales y patrimoniales del municipio que no tienen doliente y que garantice la defensa de los bienes públicos que deben ser para el funcionamiento en beneficio de los vallenatos. 

Le puede interesar: Trabajadores del HRPL completan 17 días en paro por falta de pago

“De esta manera se acabará la confusión de dónde acudir en la administración de esos bienes fiscales, que en estos momentos los tienen cuatro carteras (Mercabastos, Planeación, Secretaría General e Indupal), lo que lleva al desorden administrativo y que terminen en manos de poseedores irregulares, en detrimento del municipio”, acotó.

Jorge Luis Arzuaga

“HAREMOS INVENTARIO DE BIENES”: MUNICIPIO

Al respecto, la secretaria general del municipio, Margareth Arzuaga, expresó: “En buena hora los concejales consultan sobre este sensible tema en el municipio de Valledupar porque tenemos la seguridad de que apoyarán las gestiones de la administración municipal en el propósito de clarificar lo relacionado con el manejo inmobiliario en el municipio. La primera acción sobre este tema estuvo encaminada a incluir en el Plan de Desarrollo Ia necesidad de efectuar el inventario inmobiliario, lo que fue aprobado por esa corporación. En Ia actualidad se recopila la información existente sobre este tema para que armonizada con las normas positivas existentes permitan hacer un diagnóstico que sirva de insumo para la estructuración de un proyecto que permita superar el rezago que tiene la administración con relación al manejo inmobiliario”.

¿CUÁLES SON ESOS BIENES?

Antiguo Vivero Municipal: este predio consta de 10 hectáreas aproximadamente que en la actualidad en su totalidad se encuentra en manos de terceros por algunas casas campos lujosas, viveros, entre otras edificaciones.

-Antigua Electrificadora: allí viene funcionando la subestación Guatapurí. En este sentido, Gómez considera que de la misma manera que el municipio le paga a la empresa Electricaribe los servicios de energía que consume, ellos están obligados a pagar un canon de arrendamiento por concepto de la ocupación y uso de este espacio o proponerlo para que se lo compre al municipio.

Antigua Zona de Carreteras, este predio fue entregado por Invías al municipio para desarrollar una glorieta con el fin de mejorar la movilidad en este sector.

El Idema, (frente a la estacón Salguero), en este predio viene funcionando un almacén de Colanta, una oficina de Fedegan, una bodega de 360 metros cuadrados donde funciona una ferretería, parqueaderos, secaderos de café, puntos de elaboración de abono y una invasión al fondo del lote por parte de varias familias.

Lee también: Reclaman celeridad en obras de Valledupar

El predio que compró el municipio a la familia Castro Arias en el sector de Los Mayales, tiene 23 hectáreas aproximadamente para la reserva del espacio público para la conservación de la margen derecha del río Guatapurí y en su momento se pretendió utilizarlo como coso municipal, la escombrera y otra parte del predio para desarrollar proyectos productivos con los adultos mayores. En la actualidad se encuentra ocupado por más de 75 granjas familiares.

El predio que cedió de manera anticipada Miguel Morales Páez para construir los albergues que consta de 17 hectáreas. El POT del 2015 le cambió el uso quedando este como un bien fiscal para construir inicialmente los albergues para ubicar de manera transitoria a los invasores que ocupan el pedio del mayor Pimienta que están en situación de desplazamiento.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN