12 agosto, 2019

Bibliotecas se unen al mes de los pueblos indígenas

El viernes 16 está previsto un conversatorio en el Centro de Memoria y Biblioteca de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde participarán bibliotecarios de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena.

Con maratón documental, conversatorios y un ciclo en homenaje a Brian Moser, uno de los grandes investigadores extranjeros que ha pasado por el país, la Biblioteca Nacional de Colombia se une a la Semana de los Pueblos Indígenas. 

Foto: Suministrada

Reconocer las visiones culturales de los pueblos ancestrales, resaltando su identidad cultural desde la importancia de la diversidad lingüística como Patrimonio Inmaterial que aporta a la construcción de la nación, es el objetivo de la Semana de los Pueblos Indígenas, que se conmemora en el país durante el mes de agosto.

La Biblioteca Nacional de Colombia como el lugar que conserva la memoria del país y refleja su identidad se une a la conmemoración con una serie de actividades que incluyen maratón documental, ciclo de charlas y un encuentro con el geógrafo, geólogo y documentalista inglés Brian Moser.

Las 1.524 bibliotecas públicas del país, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se suman a la programación con actividades que se extenderán durante todo el mes en curso.

Lee también: Indígenas prohíben el ingreso de turistas a Nabusímake

‘Leamos en voz alta nuestra literatura indígena’ será el espacio para que las comunidades y usuarios de las bibliotecas públicas reflexionen y puedan generar un encuentro  en torno a los saberes  y las literaturas indígenas a través de jornadas de lectura en voz alta en las que compartirán textos sobre comunidades indígenas y textos escritos en lenguas originarias, además de espacios para la narración oral y  conversación sobre la cultura, los relatos y las comunidades indígenas de Colombia.

 Estas jornadas en el marco del programa Palabra Tomada contarán con las diferentes colecciones bibliográficas y digitales con los que cuentan las bibliotecas públicas del país como la Biblioteca Básica de Pueblos Indígenas de Colombia y la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana en la que podrán leer en línea o descargar en formato PDF, diversos  títulos de literatura indígena.

El viernes 16 de agosto se llevará a cabo el conversatorio ‘Bibliotecas, memorias y oralituras indígenas’  en el Centro de Memoria y Biblioteca de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicado en la comunidad de Simonorua. Este encuentro contará con la participación de bibliotecarios públicos indígenas de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena en torno al papel de las bibliotecas con relación a la construcción de memoria y circulación de las oralituras indígenas.

Lee también: Panela de Pueblo Bello para el mundo

Además, se llevará cabo el Ciclo Nacional de Cineforos en Bibliotecas Públicas del país, con la proyección en simultánea de tres producciones audiovisuales indígenas contenidas en la plataforma Cinescuela a través del formato de cineforos, espacios de encuentro y de diálogo en torno al género audiovisual. Los cineforos se realizarán los jueves 15, 22 y 29 de agosto, a las 5:00 p.m., con la proyección de   ‘Alma y sonido, uno serán’, ‘Mu Drua’ y ‘Reflejos de un desencuentro’, respectivamente.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co