Los recursos provenientes del 10 % recaudado de la Estampilla Procultura serán entregados por el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, a Colpensiones, entidad nacional que se encargará de los beneficios que recibirán los gestores y creadores culturales de la capital cesarense.
El proceso de registro y selección de los favorecidos se desarrolló desde el pasado mes de septiembre a la fecha entre la Oficina Municipal de Cultura y el Ministerio de Cultura, quienes oficialmente dieron a conocer el número de beneficiados en las dos modalidades existentes del programa de Beneficios Económicos y Periódicos para los gestores culturales, relacionados de la siguiente manera: 31 beneficiarios de anualidad vitalicia, de los cuales 14 son kankuamos y 5 para financiación de aportes, quienes empezarán a recibir el beneficio económico a partir del próximo año.
En cuanto a la modalidad de anualidad vitalicia, el cálculo hecho por Colpensiones asciende al 30 % de un salario mínimo mensual legal vigente, porcentaje máximo permitido por el Decreto 2012 de 2017, el cual define el destino de dichos recursos. En el caso de la modalidad de financiación, será el municipio quien defina el valor designado para el ahorro anual a cada uno de los creadores y gestores que resultaron beneficiados por esta modalidad.
El director regional de Colpensiones, José David Márquez, destacó la diligencia hacia los gestores culturales, beneficiados en esta oportunidad por la modalidad de anualidad vitalicia, quienes recibirán bimestralmente la suma aproximada de 468 mil pesos.
Por otra parte, los derechos sociales complementarios de beneficios económicos y periódicos de los creadores y gestores culturales del municipio son priorizados y protegidos por el Gobierno municipal. El jefe de Cultura del municipio, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, manifestó que “de esta manera, el Gobierno municipal ratifica su interés por el implemento territorial de las políticas culturales en el municipio de Valledupar, procurando el beneficio de los gestores culturales, invitando desde ya a participar de la convocatoria que tendrá lugar en el 2019, a quienes no lograron hacerlo en esta oportunidad”.