Publicidad
Comunidad - 18 mayo, 2022

Beneficiaria del proyecto Agrosavia presentó su caso en taller Construyendo País 

Este evento se realizó en el Centro de Investigación Tibaitatá

Luz Esther Martínez Ríos, lideresa de la Asociación de Productores Orgánico Agropecuario vereda Cuba-Putumayo de Valledupar. FOTO: CORTESÍA
Luz Esther Martínez Ríos, lideresa de la Asociación de Productores Orgánico Agropecuario vereda Cuba-Putumayo de Valledupar. FOTO: CORTESÍA

Luz Esther Martínez Ríos, lideresa de la Asociación de Productores Orgánico Agropecuario vereda Cuba-Putumayo de Valledupar, Asoproagrogar, y beneficiaria de Agrosavia, presentó su agronegocio en el taller Construyendo País Cundinamarca ante el presidente Iván Duque. 

Este evento se realizó en el Centro de Investigación Tibaitatá. La participación de Luz Esther Martínez se dio por el aporte de recursos del proyecto ‘Obtención de variedades para uso comercial o de economía campesina de frijoles tolerantes a la sequía bajo sistemas de producción sostenibles en el Caribe colombiano’, una alianza de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT Biodiversity, financiado por la Iniciativa de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica, KoLFACI. 

En el marco del evento, Luz Martínez presentó su testimonio sobre el proyecto de fríjol de sequía que tiene como objetivo el desarrollo de un cultivo de fríjol con alta tolerancia a la sequía y a las altas temperaturas, una necesidad regional de cara a los retos climáticos. “Esto permitirá ampliar las zonas de vida tradicional del fríjol común desde zonas de ladera hacia zonas planas y de monte gracias al nuevo germoplasma del programa de mejoramiento de fríjol del CIAT-Biodiversity, que se deriva de cruces interespecíficos entre fríjol común y silvestres”, explicó. 

Actualmente Asoproagrogar avanza con una alianza productiva financiada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la comercialización regional del fríjol biofortificado.