12 junio, 2019

Bajo precio del carbón afectará las regalías

El Cesar es uno de los grandes exportadores de carbón en el país, por lo que la reducción en 50 % del valor de la tonelada es un duro golpe a las regalías.

El carbón
va en
picada, en
los últimos
meses ha
bajado su
precio en
50 %.

CORTESÍA

En picada está el precio del carbón en Colombia, debido a que en lo que va de 2019 pasó de 86 a 43 dólares la tonelada de carbón térmico, lo que a voz de los expertos puede ser motivado por las preferencias de otras opciones en materia de energía o el comportamiento de la oferta.

Los primeros tres meses del año pasado la tonelada de carbón estuvo por el orden de los 81,2 dólares, un 4,3 % más que en 2017, pero hoy el precio ha caído a la mitad, lo que representa un estancamiento del crecimiento que pudieran tener las empresas explotadoras de carbón en el Cesar.

En el departamento el bajo precio lo que primero afecta es el tema de regalías, debido a que para determinar el valor que cada empresa debe pagar por este concepto está sujeto a que se aplique una fórmula que involucra el valor del mismo.

Otra de las afectaciones son los ingresos de las empresas por la caída abrupta de pasar de 86 a 43 dólares. También se afecta el crecimiento de estas, porque no hacen nuevas convocatorias para vinculación de personal.

Sin embargo y pese a lo alarmante de la situación, esto no es nuevo y para muchos no hay por qué asustarse, debido a que hace cinco años la tonelada de carbón se llegó a cotizar a 106, luego se fue en picada a 36 dólares y nuevamente repuntó a unos 78 hasta llegar a los 86 en que se cotizaba hace unos cinco meses atrás.

Para un experto consultado por EL PILÓN, quien pidió reserva de su nombre, usualmente cuando viene la época del invierno, el precio del carbón aumenta, debido a que se eleva el consumo del mismo para controlar el frío en los países con temperaturas muy bajas.

“Normalmente para la época de octubre se aumenta el precio, porque se debe hacer el control del frío en edificios, calderas, hay una serie de usos que hace que las ventas del carbón aumenten los precios y se dan para esa época de invierno, es posible que a partir de ahí haya un ajuste”, precisó el experto.

Las empresas del sector está un poco ‘acostumbradas’ a esta variabilidad y muchas esperan a final de año, cuando el precio tiende a estabilizarse. Aunque el precio no es el mejor, la extracción de carbón aumentó en el primer trimestre de 2019, al llegar a 20,9 millones de toneladas, mientras que en el mismo periodo de 2018 fue de 19,6 millones de toneladas.

En el caso del Cesar el aumento fue de 13,3 millones de toneladas para el primer trimestre de este año, mientras que para el mismo periodo del año pasado fue de 11,6 millones de toneladas. En La Guajira en cambió el crecimiento fue leve, debido a la baja en la producción de Cerrejón, por lo que en el trimestre de este año fue de 65, millones de toneladas frente a 7,2 para la misma fecha del año anterior.

SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN