Acompañado por una unidad de trabajo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y por médicos psiquiátricos del Hospital Rosario Pumarejo de López, permanece en el centro asistencial el menor de 11 años que intentó quitarse la vida, el jueves en Valledupar.
El menor intentó autoeliminarse, colgando una cuerda a un árbol en el patio de su residencia, ubicada en el barrio Nuevo Milenio de la capital del Cesar y por fortuna fue encontrado por familiares quienes evitaron que se perpetrara tal lamentable acción.
Las primeras versiones indican que el menor tomó la decisión de ahorcase tras sostener una pelea con sus hermanos.
De manera milagrosa, su mamá llegó al patio de la casa y vio a su muchacho que estaba guindando de la cuerda, es así que comenzó a gritar para que sus vecinos la ayudaran a bajarlo y salvarle la vida.
Tras este hecho, el pequeño fue trasladado hasta el Hospital Rosario Pumarejo de López, centro asistencial en el que aseguraron que su estado de salud avanza de manera favorable.
El adolescente recibe atención médica y psiquiátrica, mientras el ICBF realiza la investigación de este hecho que preocupa a las autoridades de salud, por los frecuentes casos en la región.
Efecto dominó
De acuerdo con los especialistas en psicología, cuando ocurre un suicidio se presenta el mal llamado ‘efecto dominó’ que conduce a que otras personas terminen haciendo lo mismo. El caso más reciente de autoeliminación ocurrió el pasado miércoles en el municipio de Manaure, en donde un muchacho de 13 años decidió quitarse la vida porque al parecer no soportó un regaño que recibió de sus padres, quienes le habrían llamado la atención porque les desobedeció la orden de no irse a bañar al río Manaure.
El joven fue identificado como Esteban Zuleta Carrizo, estudiante de la Institución Educativa Normal de ese municipio; era hijo de docentes radicados en el barrio La Guajira de esa misma población.
La Secretaría de Salud Municipal en convenio con la Fundación Amor por la Vida, trabajan en la prevención de casos de autoeliminación en Valledupar, las charlas y orientaciones son dirigidas a estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad, de igual forma se trabaja con líderes comunitarios, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores para fortalecer los lazos familiares y que las personas sepan expresar sus sentimientos para no tomar decisiones lamentables. Otros de los temas que también se trabajan, es sobre violencia intrafamiliar y enfermedades de transmisión sexual.
En varias instituciones educativas de la ciudad, personal de Amor por la Vida trabajó con los jóvenes en la construcción del árbol de los derechos, en el que estos muchachos expresaban lo que sentían, al tiempo que conocían cuáles son sus deberes y derechos y sacar lo malo que tienen en su interior para llevar una mejor vida.